Pin It

25 años de Linux, hagamos un poco de historia

Si bien Linux es conocido directamente por su nombre detrás de él hay una gran historia por contar con varios jugadores. Hoy día por mas muchas personas no lo quieran reconocer están utilizando Linux de una u otra manera; ya sea con el 86% mundial de cuota Android en el mundo; ya sea por los smarttvs; los routers; por Google; y millones de servicios/servidores a lo largo de todo el mundo.

Pero no solo nos quedemos con la fecha donde un 25 de agosto de 1991, su creador,  Linus Torvalds envió el famoso mensaje anunciando el proyecto, afirmando que “es sólo un hobby, no será grande y profesional como GNU”. Ahora Linux es mucho más grande y profesional de lo que Torvalds podía haber imaginado.

Con lo cual los invito a recorrer este completo articulo de mi autoría en donde pueden entender toda la historia que hay detrás de este maravilloso mundo.

SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM  #Radiogeekpodcast y recibí los programas al instante en tu smartphone.

Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

 

En muchas oportunidades me encontré con personas que no terminan de entender que de forma indirecta están utilizando Linux en varios dispositivos. Por ejemplo en sus celulares, ya que casi el 70% de smartphone que están dando vueltas por el mundo se basan en Android.
Quien a su vez cuenta con un núcleo Linux y por supuesto todo el entorno de aplicaciones y capas que hace del sistema completo. Pero no todo termina acá, incluso cuando estamos utilizando un smartTV, estamos utilizando Linux, y para ir mucho mas especifico, el router inalámbrico que tenemos en casa tiene como sistema operativo Linux.

Quizás Linux este presente en muchos mas lugares de los que imaginamos; con lo cual la pregunta que siempre me hago es: ¿ por que cuesta tanto utilizar Linux como sistema operativo de escritorio?.

O a caso cuando comenzamos a utilizar Android, no lo adoptamos de forma simple y rápida?. Y si vamos mas a fondo, tengo que contarles que los equipos de Apple utilizan una derivación de Linux. Tanto iOS (con su iPhone e iPad) como MacOS con sus macbook.

Por lo tanto sera tan difícil utilizar Linux, o solo es cuestión de ponerle ganas.

Y gracias a esto y al lugar que Ronnie nos brinda en su blog es que me anime a presentarles en dos entregas una completa nota con los puntos mas importantes a tener en cuenta, cosas a a favor, en contra y demás temas que seguramente serán del agrado de muchos.

Si por alguna razón están en total desacuerdo con el Software Libre y Linux, los invito a que pasen de largo el articulo ya que no sera de su agrado. Pero si son personas con mente abierta, quizás esta serie de artículos sea un buen puntapié inicial hacia la migración completa.

Con lo cual vayamos por el principio…

QUE ES LINUX
Linux es un Sistema Operativo como cualquier otro, tal como Windows, Dos, OS/Warp, Mac, Xenix, Novell, Etc.
Su desarrollo esta basado fundamentalmente en Unix (Sistema Operativo), famoso y casi podríamos decir pionero en sistemas Operativos de Redes.
Linux es casi un clon de Unix, pero esto no quiere decir que sea el mismo sistema, es mas, no comparte ni una sola línea de Código.
Si bien su funcionamiento es casi el mismo su núcleo es totalmente diferente.
En el año 1962 se emprendió un proyecto faraónico en lo que se refiere a informática. La idea era de crear un centro de cómputos mundial, ubicado en Boston (EE.UU.), para lo cual habría que desarrollar un Sistema Operativo (SO) capaz de controlar semejante emprendimiento. Así nació Multics.
Multics llego a funcionar, aunque fue demasiado ambicioso para la época. De el se rescataron muchas ideas que luego serian adoptadas por otros Sistemas Operativos.
Un empleado de Bell Labs, Ken Thompson, desarrollo un sistema en una DEC PDP-7, que, un poco en broma se llamo “Unics”, por su contraste con el enorme Multics. Unix nace en el año 1970, de la mano de Kem y Dennis Ritchie (creador del lenguaje C), quienes trabajaron para los laboratorios Bell de AT&t. En un principio Unix estaba escrito en Assembler un lenguaje de programación ya casi ni utilizado, para pasar a ser escrito por Dennis Ritchie en C.
Por los 80 estaba en ese grupo Richard Stallman, (RMS) quien al recibir bajo una donación de Xerox una impresora para todo el MiT, (RMS, científico del área de inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachussets MIT) se encuentra con el grave problema de no poder ponerla en marcha para su departamento.
Para lo cual decide viajar a las oficinas centrales de Xerox y pedir el código fuente de esta impresora y así poder fabricar el driver para ella en sus sistemas.
Como respuesta recibió un no rotundo de parte de Xerox.

Sitio personal de Richard Stalman; www.stallman.org

Es por eso que Richard decide formar un grupo que desarrolle sistemas en forma libre para luego compartirlos con quien lo requiera.

160825-3
De esta forma surge el sistema GNU. Para finales de los 80, el sistema GNU estaba prácticamente completo. Contaba con editores de texto, interpretes de comandos, compiladores, debuggers, etc. Solo faltaba un componente: el núcleo (kernel).

“GNU es un acrónimo recursivo que significa “GNU No es Unix”. Stallman sugiere que se pronuncie, en inglés, como “guh-noo” (se puede observar que el logo es un ñu) para evitar confusión con “new” (nuevo). En español, GNU (www.gnu.org) se pronuncia fonéticamente”

Automáticamente comienza la Fundación del software libre la cual fomenta la utilización de software libre; entre otras cosas establece, la utilización de herramientas de software libre en las computadoras de todo el mundo.
El proyecto GNU es uno de los proyectos más grandes de software libre por no decir el mas grande. En el, participan miles de personas de todo el mundo colaborando con el desarrollo de aplicaciones para el sistema, documentación, mantenimiento del servidor web, (gnu.org) FTP y muchísimo más.

¿que significa libertad?
En si cuando hablamos de libertad en el mundo del Open Source lo decimos con un formato filosófico, y hacemos referencia a la libertad que nosotros contamos cuando podemos hacer uso de un software sea cual fuere.
Esta libertad deberá esta emparejada con determinadas condiciones, y estas condiciones son las que limita el sistema GNU.

Open Source; es un termino con el cual se conoce al software libre y a todos los proyectos relacionados con este.
Código abierto (open source en inglés) es el término por el que se conoce al software distribuido y desarrollado bajo una determinada norma. Este término empezó a utilizarse en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original, en inglés, del software libre (free software).
“Free software” puede significar diferentes cosas (gratuidad y libertad).

“El Software libre es la libertad que respeta las libertad del usuario, el software privativo es quien mantiene a los usuarios en estado de división e impotencia” (RMS).

¿cuales son estas libertades?
Richard Stallman quien las define como 4 libertades esenciales.

-La libertad “0” es la libertad de usar el programa.
-La libertad “1” es la libertad de ayudarte, de estudiar el código fuente del programa y modificar a tu gusto el programa.
-La libertad “2” es la de ayudar a tu prójimo, distribuyendo copias del programa.
-La libertad “3” es la de ayudar a tu comunidad, publicando de alguna manera versiones modificadas para el uso de otras personas.

Cumpliendo estas 4 libertades el programa es libre.

Vamos a explicar que quiere decir Stallman en cada definición.
La libertad “0” es muy simple de entender ya que si no podríamos usar un programa es grave como ilógico, la libertad 1 es la que dicta que nosotros debemos saber que ocurre con nuestro programa y que tendremos la libertad gracias al código fuente modificarlo para satisfacer nuestras necesidades.
La libertad 2, es la que nos compromete con nuestra comunidad compartiendo el software distribuyendo copias (esta es una de las libertades mas importantes ya que ella es la que define directamente al software libre).
La libertad 3, es la que dicta la posibilidad de realizar cambios para luego publicarlos y así otro puede sumarse al proyecto para continuarlo.

Si de un programa no contamos con el código fuente, no podremos modificarlo, por lo que tampoco seremos el dueño de ese programa, sin importar que hayamos pagado la licencia, esto solo se limitara en haber comprado un permiso al uso y el dueño seguirá siendo la empresa que desarrollo el programa.

¿que diferencia hay entre software libre y privativo?160825-4
La diferencia entre el software libre y el privativo radica en que el software libre consta de las cuatro libertades antes expuestas y el privativo no incluye ninguna de ellas.
Entrando en detalle, cuando nosotros realizamos una compra de cualquier software privativo, lo único que estamos realizando es adquirir una licencia de uso con determinadas condiciones expuestas en la licencia, la misma que leemos cuando lo instalamos.
Si en algún momento nos detenemos a leer esta licencia antes de hacer clic en aceptar nos vamos a dar cuenta de muchas de las contras del software privativo, como ejemplo, solo esta permitido instalar este software en un equipo, no esta permitido prestar nuestro equipo para uso de este soft por otra persona que no haya comprado la licencia, no es posible realiza ninguna modificación al mismo, solo puede ser utilizado para el uso que fue creado, por supuesto no es posible copiar, redistribuir, etc.
Ahora por un solo momento hagamos esta reflexión, nosotros gastamos cientos de dolares para solo comprar una licencia limitada de uso, no compramos el software en si, y de querer actualizarlo a versiones posteriores tendremos que pagar por ellas.

¿software propietario y software privativo?
El software propietario es muy simple definir, se dice que es propietario por solo pertenecer a una persona/empresa, y privativo porque además de tener dueño limita su uso en una licencia privada desarrollada para el.

Sigamos con las definiciones…

Nacimiento de Linux.
Del otro lado del mundo, Linus Benedics Torvals un joven Finlandés que en el año 1991, tuvo una gran idea, hacer un sistema operativo, o mejor dicho uno de los mejores Sistemas Operativos.
En su primera fase Torvals realizo un sistema capaz de montar ficheros, (1991) pero con la desventaja de tener que usar Minix para ejecutarlo, esta fue la primer Versión Linux 0.1 (nacimiento de Linux).

160825-2

Después con la ayuda de toda persona que quisiera formar parte del proyecto “Linux” así denominado, fue aportando ideas y se llego a lo que hoy se conoce.
Torvals al desarrollar su primer sistema era un estudiante de la universidad de Helsinki, al ver las autoridades de dicha Universidad su capacidad proceden a liberarlo de sus estudios y a proveerle personal a cargo para su Proyecto.
Torvals desde los comienzos decide darlo a conocer en la Red de redes, (Internet) logrando así la ayuda de miles de programadores de todo el Mundo en forma desinteresada.
Por otra parte estaba GNU que era todo un sistema operativo por aquel entonces, el cual no contaba con un núcleo para su funcionamiento, es así que Linus Torvals decide liberar a Linux bajo licencia GNU brindando la pieza que faltaba para poder terminar un SO completo.
De aquí deriva la definición completa de nuestro querido sistema operativo, “GNU/Linux”.

Sistema Operativo
Un sistema operativo comúnmente denominado SO es lo que se puede conocer como un grupo de aplicaciones (software) destinadas de forma puntual a lograr la comunicación entre nosotros y nuestro equipo (en este caso la PC). De la misma manera es el encargado de gestionar los recurso de hardware para que nuestro equipo pueda realizar las tareas que nosotros impartimos.
Esto es logrado gracias a que el SO cuenta con un núcleo (comúnmente denominado kernel) que es quien gestiona de forma directa las operación con el hardware.

El núcleo es una de las partes mas importantes en el sistema operativo ya que brinda la comunicación en el lenguaje mas bajo (denominando lenguaje de maquina) incomprensible por nosotros y el sistema operativo es un conjunto de aplicaciones con las cuales interactuamos en forma directa con el equipo y en un lenguaje comprensible.

Para el que quiere adentrarse más en el mundo libre, pueden obtener el libro que escribí hace un tiempo. En donde hablo de todo lo relacionado a Linux Ubuntu, con detalles, información, configuraciones, y todo lo necesario para adentrarse por completo en el mundo Linux.
El mismo se llama: Ubuntu Linux – “Guía definitiva hacia el software libre” y pueden obtenerlo haciendo clic en el mismo.

El porque de usar GNU/Linux.
Claves para una migración.

Comenzaremos bien desde el principio, definiendo que es GNU/Linux.
GNU/Linux es el primer sistema operativo basado en UNIX (otro sistema operativo legendario) que es 100% software libre. Si bien anteriormente había otros sistemas operativos de libre distribución (como MINIX), estos no eran totalmente software libre ya que eran regidos por licencias más restrictivas. GNU/Linux es un proyecto que ya lleva mas de 20 años en desarrollo y lo estará por muchos más, ya que se asienta sobre una base de cientos de programadores de todas partes del mundo. No existe una persona “que hace Linux”. GNU/Linux es un conjunto de componentes desarrollados por muchas personas que trabajan en muchos proyectos. No es un único paquete (aunque muchos de ustedes lo hayan instalado como tal). Hablando técnicamente, GNU/Linux es un sistema operativo de software libre basado en UNIX, que cumple las normas POSIX. Su base es un núcleo monolítico híbrido llamado Linux (a secas) desarrollado originalmente por Linus B. Torvalds a principios de la década de los noventa. Su estructura general es la típica de cualquier sistema UNIX (núcleo “interprete de comandos” aplicaciones). Aunque actualmente debe ser el más desarrollado de ellos. Cuenta con una interfaz gráfica llamada Xfree86 o Xorg (versión libre del sistema de ventanas Xwindow original del MIT) y muchas aplicaciones para realizar las más diversas tareas, desde procesamiento de textos hasta montaje de servidores de red, pasando por aplicaciones multimedia y juegos.

POSIX es el acrónimo de Portable Operating System Interface, (sistema operativo portable basado en Unix) y la letra “X” deriva de UNIX con un significado heredado de la API (Application Programming Interface – Interfaz de Programación de Aplicaciones).

¿Qué diferencia hay entre Linux y Windows?
Esta es una pregunta clave ya que en muchas ocasiones me la realizaron.
Como primera medida tendremos que mencionar que GNU/Linux es un sistema LIBRE y Windows es un Software propietario o privativo (Microsoft).
Y que ambos sistemas operativos trabajan de forma diferente, cuentan con diferentes estructuras y por supuesto una de las diferencias fundamentales es la utilización de software diseñado para cada sistema.
Como lo mencionábamos en el encabezado afirmamos que los programas de Windows no se pueden ejecutar en GNU/Linux, por lo menos de forma estándar ya que para ejecutarlos tendríamos que utilizar emuladores como el conocido wine, (www.winehq.org).

160825-1

Un emulador es un software encargado de simular un entorno determinado para que permita el funcionamiento de aplicaciones diseñadas para otros sistemas operativos. Ejemplo windows.

Podríamos decir que hoy en día si existe un rival al sistema operativo Windows el mas importante sin duda es GNU/Linux, esta afirmación la podemos basar en muchas de las virtudes con las que cuenta GNU/Linux a la hora de su funcionamiento: potente configurable 100%100, estable, anti cuelgue, libre de virus, libre de spyware.

Espero les haya gustado el articulo y que de alguna manera si es que no probraron ningún sabor de GNU/Linux; lo hagan pronto y nos comentes su resultado.

Author: arielmcorg

Share This Post On