Pin It

#Argentina – #Salud – vittal dron, una nueva forma de salvar vidas

vittal, la empresa de servicio de emergencias extrahospitalarias más grande del país, presenta vittal dron, el primer y único vehículo aéreo pilotado de Argentina, que traslada en tiempo récord un Desfibrilador Externo Automático (DEA) para asistir a personas en situación de muerte súbita.

161124-13

vittal, la empresa de servicio de emergencias extrahospitalarias más grande de Argentina, presenta vittal dron. Se trata de un vehículo aéreo pilotado que traslada un Desfibrilador Externo Automático (DEA). Su beneficio principal consiste en que permite llegar a una velocidad y tiempo récord al lugar donde una persona haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita.

En nuestro país, según datos obtenidos por la Fundación Cardiológica Argentina, ocurren 30.000 muertes súbitas por año. El 90% de estos casos se producen fuera del ámbito hospitalario y pueden ocurrir en la calle, el hogar o practicando algún deporte. Esta problemática puede afectar a personas de cualquier edad, género o estado de salud.
161124-12
Ante un evento de este tipo existen dos herramientas clave: las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Desfibrilador Externo Automático (DEA). Este último puede restablecer el ritmo cardiaco tras una fibrilación ventricular mediante la aplicación de un pulso de corriente continua al corazón. El dispositivo indica paso a paso el procedimiento para realizar una desfibrilación segura tanto para el paciente como para el socorrista, ya que está diseñado para ser utilizado sin conocimientos previos.

“Estamos orgullosos de presentar vittal dron a la comunidad. En vittal nos especializamos en el servicio de emergencias extrahospitalarias y somos los primeros en el país en contar con un dron que acerca un DEA al lugar donde se encuentra una persona que haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita” asegura la Ing. Martha Sarti Fontán, Gerente General de vittal.

161124-10

En este sentido, detalla que: “El proyecto implicó varias etapas, las cuales  involucraron diseño, pruebas técnicas de vuelo, calibraciones, configuración y  adaptación al sistema de peso”.

Como rasgo distintivo destaca que el dron “podrá utilizarse en eventos deportivos u otras actividades al aire libre. Su objetivo es brindar asistencia oportuna en el caso de ocurrir un paro cardiaco súbito”.
161124-11

Una misión: salvar vidas
Cuando se recibe un pedido de auxilio desde un lugar de difícil acceso, el tiempo es un factor fundamental, ante esta situación vittal dron es pilotado y una vez llegado a destino libera el DEA en manos del socorrista. El dispositivo lo guiará paso a paso mediante instrucciones acústicas, para realizar una desfibrilación segura. Primero detectará si existe fibrilación ventricular y en caso afirmativo, emitirá un impulso de corriente continua al corazón. Dicho impulso despolarizará simultáneamente todas las células miocárdicas, consiguiendo así retomar el ritmo cardíaco. Luego el mismo le dará instrucciones para ejecutar las maniobras de RCP.

Cómo funciona vittal dron y su importancia en el tratamiento de emergencias médicas y urgencias
vittal dron es un recurso tecnológico de calidad, pionero en Argentina y Sudamérica, que contribuye a proveer los servicios extra hospitalarios necesarios para optimizar la atención de urgencias médicas.

El equipo puede volar hasta un máximo de 122 metros de altura y cuenta con una cámara con un alcance de 5 kilómetros de visibilidad que graba y comparte contenidos, un GPS, un barómetro y una brújula magnética. Incluye un sistema de carga desarrollado especialmente para transportar el gabinete con el DEA. Su exterior se diseñó de manera tal que sea fácilmente ubicado y reconocido.

En caso de ocurrir alguna eventualidad, vittal dron tiene un sistema de emergencia propio que le permite regresar a su base. Actualmente es  pilotado por un Piloto Profesional registrado en la ANAC, pero en un futuro se prevé que los vuelos puedan ser autónomos.

Ante situaciones de urgencia resulta fundamental contar con un equipo que pueda ofrecer la asistencia médica oportuna en el menor tiempo posible. Desde vittal ya venimos trabajando en acercar un DEA a quien lo necesite. Brindamos el servicio de Áreas Cardioprotegidas donde colocamos estos dispositivos y capacitamos al personal en las técnicas de RCP. La adquisición de vittal dron es otro ejemplo más del compromiso de la organización con la mejora continua de sus procesos y con brindar un servicio de excelencia, tecnológicamente avanzado, que sea valorado por los usuarios y la comunidad para cumplir con su objetivo principal: salvar vidas.

Author: arielmcorg

Share This Post On