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#Educacion – El desafío de las Nuevas brechas digitales

El jueves 17 de noviembre pasado, la gente de Microsoft nos invito a sus oficinas, con el fin de poder dar lectura al nuevo informe generado sobre las nuevas brechas digitales y los puntos a reforzar sobre el tema.

Por supuesto como es de costumbre el informe fue realizado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz; quien genero todo el reporte y comento en detalle para todos los que estábamos ahí presentes. En toda la reunión se hizo mucho hincapié en que ya no es suficiente con entregarles la tecnológica a los adolescentes como tampoco la interconexión. Sino que es necesario generar un uso del equipamiento de las tecnologías de forma emprendedora y con una apertura mas grande de la que se esta teniendo.

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Quizás una de los mayores cambios se debe realizar en lo que respecta al docente; donde en la gran mayoría de las veces solo se queda con la clásica enseñanza y no se empuja a que los chicos realicen tareas de investigación, que rompa con los clásicos parámetros de estudio iniciados con la era de la imprenta.

Vayamos a la encuesta:
La encuesta se llevó a cabo durante agosto y septiembre de este año, entre 650 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas.

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“Desde Microsoft, como empresa líder de la industria con 25 años de presencia en Argentina, trabajamos en pos de lograr la inclusión digital. Tenemos la responsabilidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología. Es por eso que todos los años llevamos a cabo este tipo de estudios que nos permiten diagnosticar el estado de situación actual de muchos jóvenes. Creemos que es muy importante que el Estado, las empresas, los docentes y los padres trabajemos en conjunto para ayudar a reducir estas nuevas brechas digitales y proteger y acompañar a los chicos para que tengan prácticas más seguras y responsables”, consideró Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay.

Algunos datos:

– El dato se desprende de un estudio realizado por Microsoft sobre las nuevas brechas digitales. El mismo indagó en los usos que los jóvenes dan a Internet y en las diferencias sociales según el sector socioeconómico.
– 9 de cada 10 alumnos admite que no investiga cada vez que tiene que hacer tareas con información de la web y solo uno de cada diez adolescentes es capaz de diferenciar anuncios de contenidos.
– La programación permite capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para el siglo XXI, en relación a esto, hay un grado de desconocimiento importante ya que el 50% considera que programar es conocer Word y Excel.

La cuestión ya no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los adolescentes hacen de las tecnologías. Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy.

Roxana nos explicaba sobre los puntos importantes y una visión mas global:

Nuevas brechas digitales por Roxana Morduchowicz

Posted by RadioGeek on miércoles, 23 de noviembre de 2016

La alfabetización digital es la capacidad que tiene una persona para acceder, comprender y utilizar reflexivamente las tecnologías, para crear nuevos contenidos y saber comunicarlos. El estudio se propuso indagar en estas cuestiones a partir del uso que los jóvenes hacen de Internet en cinco aspectos clave:

– La forma en que los chicos se manejan en la escuela: El 90% afirmó que usa Internet en el colegio para responder preguntas puntuales que surgen en clase sin necesidad de investigar, como por ejemplo la fecha de una batalla o de nacimiento de alguna persona.  Además, 7 de cada 10 alumnos reciben del docente el link a la página web que deben utilizar, sin necesidad de navegar en Internet.
– Cómo hacen la tarea en sus casas: 8 de cada 10 manifestó que hace la tarea con Wikipedia: copian, pegan e imprimen la respuesta a la consigna del docente. Por su parte, 9 de cada 10 aseguró que utilizan buscadores y usan el primer link que aparece en el listado de resultados, sin detenerse a analizar la fuente de esa información.
– Contenidos de la web: Cuando los chicos navegan en la web: Solo 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años distingue los anuncios de los contenidos y 5 de cada 10 afirmó que considera que la información que encuentran en Internet es siempre verdadera.
– Manejo de tecnología: También se les preguntó a los adolescentes qué entendían por “saber de tecnología” y “saber programar”. El 40% dijo que saber de tecnología es poder ayudar a los padres con la computadora, el 40% dice que programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora y el 50% dijo que programar es conocer Word y Excel.
– Diferencias sociales: Los usos que los jóvenes dan a la tecnología según el sector social son similares: El 90% de alumnos de sectores populares la usan solo como entretenimiento: redes sociales, juegos, videos mientras que el 90% de alumnos de contextos sociales más privilegiados usan las tecnologías también para buscar información, bajar y ver películas, bajar y escuchar música y hacer la tarea.

 

Las Nuevas Brechas by TuxInfo on Scribd

“La brecha digital hoy no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los chicos hacen de las tecnologías. Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy. Según los datos que presentamos hoy, la mitad de los adolescentes cree que todo lo que aparece en la web es verdadero. La consecuencia de la credibilidad tan alta, es que pocos comparan e interrogan lo que encuentran. Otra de las consecuencias importantes es que el saber de los estudiantes es instrumental, no conocen realmente cómo funcionan los dispositivos”, consideró Roxana Morduchowicz.

Posted by RadioGeek on miércoles, 23 de noviembre de 2016

Author: arielmcorg

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