Pin It

El software libre en las escuelas de Argentina

A razón de la noticia sobre los despidos del personal de Conectar Igualdad; es que se esta generando mucho revuelo de las personas que trabajaban en el proyecto y que además pertenecían al mundo del software libre.

Mi foto junto al creador del Software libre.

En el día de ayer uno de los responsables máximos del plan Conectar y mas precisamente de la distribución Linux (no GNU) Huayra, se molesto mucho cuando comente que no era un proyecto tan grande y de mucho trabajo para la cantidad de personas que trabaja y en relación al dinero que recibia cada integrante.

Aclaro y reconozco que el proyecto Huayra tiene muy buen empuje desde el diseño gráfico de toda la distro; muy buen orden en general de las aplicaciones; algunas modificaciones para que Debian pueda funcionar correctamente y no mucho mas.

Quizás hay alguna parte que me perdí en el camino; lo que paso sobre lo que realmente conozco es lo de siempre. Del proyecto Conectar solo puedo decir algo; todas las personas que salieron al cruce de mis comentarios en Twitter son de la comunidad del software libre; y son los mismos que desde hace 5 años no lograron nunca que el Gobierno Nacional de CFK pueda instalar en tantas millones de maquinas solo Linux. Sino que los equipos salían con Windows y Linux; con lo cual los alumnos usaban por supuesto Windows.

Es decir hicieron un trabajo a medias; no pudieron imponerse en todo ese tiempo; la gran cantidad de programas libres desarrollados corrían en Windows; la capacitación a docentes en Linux fue muy baja; y todo en realidad medio pobre. Entiendo perfectamente que es difícil, pero son las reglas del juego del anterior gobierno.

Ahora se critica el supuesto cierre del plan; cosa que no va pasar ya que se va a derivar el mismo a EDUC.ar. Obviamente a nadie le gusta que lo despidan de un trabajo; pero si el mismo cumplió un ciclo no hay mucho por hacer. Tampoco hay que bombardear las redes expresando incoherencias por solo fijarse en el bolsillo propio.

Me gustaría saber que tipo de acción realizaron (mas allá de dar charlas gratuitas, las cuales de mi parte fueron muchas por todo el país sin cobrar dinero) en donde hayan sacado dinero de su bolsillo para pagar algo realizaron. Por las dudas de mi lado les cuento que por el 2005 y 2006 envié mas de 2000 cds con distros Linux a todo el país; abonando los CDS virgen de mi bolsillo y el costo del envío. Ese plan fue un éxito y logro que personas sin internet puedan instalar una distro linux.

No me quiero ir por las ramas; y tan solo me gustaría compartir un vídeo del Creador del Software Libre Richard Stallman; quien habla del uso de este software en el colegio. Y tampoco no nos olvidemos que Stallman llamo al Plan Conectar Igualdad como Conectar Maldad; cosa que en su estadía en Argentina “le costo” de alguna manera el robo de su portátil; documentos, pasaporte, dinero y remedios (esto si que fue una situación rara, ya que es muy querido o lo era hasta ese momento y jamas había pasado una cosa semejante).

En este video Stallman hablando de los fundamentos de Software libre:

En este video Stallman hablando del plan Conectar Maldad:


Así arrancaba con la campaña de envíos de la distribución Tuquito; y termino con mas de 2000 cds enviados a todo el país.

Y para que no digan que no soy equitativo; aquí el enlace de la entrevista realizada por Pagina12 luego de los dichos de Stallman.

Saludos a todos y quien desee realizar comentarios sin insultos por la opinión vertida en el post sera bien recibida.

Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

Author: arielmcorg

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: