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#Entrevista a Gustavo Sambucetti Presidente de la CACE

Antes de iniciar la entrevista, comencemos diciendo que el CACE es “La Cámara Argentina de Comercio Electrónico”. Quien a su vez realiza desde el año 2008 un evento regional llamado “eCommerce DAY”; el cual Gustavo Sambucetti es su Presidente.

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Y es por ello que nos pareció atinado realizar una entrevista directa con el fin de poder afianzar conceptos relacionados al comercio electrónico en general; haciendo hincapié en nuestro país. Y por ultimo en el “Puerta a Puerta” anunciado por el Gobierno Argentino recientemente.

Realizadas las aclaraciones pertinentes vayamos con la entrevista:

– ¿Como Presidente del CACE, ¿cuáles son las metas personales para el cargo?
Más que metas personales, prefiero pensarlas como objetivos grupales, tanto del equipo de CACE como de los miembros de la Junta Ejecutiva y la Comisión Directiva.

Dicho esto, el objetivo de la CACE es promover el desarrollo del Comercio Electrónico en Argentina, y para ello nos propusimos las siguientes metas:
– Proporcionar información fidedigna sobre la evolución del mercado de oferta y de demanda
– Contribuir a la formación de los profesionales del sector
– Ayudar a nuestros socios a incrementar sus ventas y sus bases de clientes a través de los eventos de conveniencia (HotSale y Cybermonday)
– Convertir a la CACE como referente de la industria160915-10
– De forma simple podría definir el evento anual eCommerceDay.

El eCommerce Day es un espacio de actualización profesional, difusión, promoción y reflexión sobre la importancia del impacto que ha producido internet y las nuevas tecnologías en la vida, trabajo y negocios de las personas y empresas. La propuesta está orientada a ofrecer conferencias y talleres temáticos segmentados por nivel de conocimiento con reconocidos expertos en temáticas actuales y últimas tendencias sobre Economía Digital y Negocios por internet.

– ¿Cuáles fueron los focos de esta edición?
La temática central de eCommerce Day 2016 fue Omni-Commerce, con el fin de entender cómo administrar y sinergizar los diferentes puntos de contacto y canales de venta de una tienda online, optimizando costos operativos, aprendiendo de los pioneros de la industria. El objetivo de esta edición fue el de mejorar la competitividad de la región y reducir la brecha que separa a emprendedores, empresas y profesionales.

– ¿En qué estado se encuentra el comercio electrónico en nuestro país?
Actualmente estamos viendo la segunda revolución del eCommerce donde la omnipresencia del consumidor, los marketplaces y el uso de múltiples dispositivos traen nuevas oportunidades y retos para el comercio de bienes y servicios. En el primer semestre de 2016 se vendieron $171.000 pesos por minuto. Estos niveles de facturación representan un crecimiento del 60% respecto del mismo período pero del año anterior. Si a esto le sumamos que los niveles de satisfacción de los usuarios superan el 95%, tenemos más de un motivo para considerar que el estado de nuestro país es más que positivo.

En el país se espera que el comercio electrónico a nivel general crezca un 64% en 2016. La industria sigue creciendo y ganando sobre el comercio en general. Lo que estamos observando es que hay tres curvas de crecimiento: primero, el mayor acceso a internet. Segundo, los que compran por primera vez y tercero los que compran con más frecuencia. El 58% de los compradores online efectúa una compra al menos una vez al mes. En diciembre de 2015, ese porcentaje era del 52%. El 80% de las ventas en internet se realiza con tarjetas de crédito. Y en categorías como electrodomésticos es más profundo aún.

– ¿Con el cambio de Gobierno pudo observar algún cambio?
Claramente el Gobierno actual tiene el objetivo de desarrollar las industrias de valor agregado dentro de las cuales se encuentra el Comercio Electrónico.
Dentro de este contexto, está trabajando con el ámbito académico y sector privado en la formación de profesionales y generación de nuevos empleos de calidad dentro de nuestra industria.

– Desde la CACE ¿de qué manera creen que pueda impactar la metodología “puerta a puerta” fijada por el nuevo Gobierno? ¿Creen que el Puerta a puerta puede reducir el comercio electrónico local?
Esto es algo que esperábamos ya que la situación previa no es común en ningún mercado. La realidad es que las compras transfronterizas no superan el 10% en la mayoría de los países de la región. El consumidor está dispuesto a pagar un 10% o 20% más si tiene la misma oferta localmente.

Si bien habrá una oferta que será más competitiva, también hay que tener en cuenta las limitaciones como el pago de impuestos, el costo del envío y la falta de financiación para definir si conviene. La mayor oferta ayudará a seguir impulsando el comercio electrónico a nivel local y esto ayudará a que el impacto se neutralice en el mediano plazo.

Unos ocho de cada diez compradores online le prestan mucha importancia a la forma de pago, de hecho nuestro último estudio al respecto reveló que el 54% de los argentinos eligen cuotas entre 6 y 12. Esto es algo que el puerta a puerta no contempla. En 2013 la adquisición de argentinos en portales de comercio electrónico extranjeros fue de 7%. No creemos que llegará a 10% ni en este año ni tampoco el próximo.

– Que tipo de expectativas tiene para el resto del año y el próximo.
Nosotros creemos que el crecimiento va a continuar básicamente porque, más allá de que venimos creciendo por arriba de la economía, todavía el comercio electrónico representa un porcentaje relativamente pequeño del retail en general en la Argentina y todo indica que va a seguir creciendo. Esto no quiere decir que va a ser un crecimiento lineal, más de lo mismo, sino que vemos cierto grado de transformación del comercio electrónico impulsado por los marketplaces que permiten a ciertas marcas vender en forma directa y el mobile, que hoy tiene un peso muy importante, de hecho el 32% de las compañías que cuentan con eCommerce ya implementaron soluciones móviles con posibilidad de cerrar la compra desde dicho dispositivo y donde un 11% de sus ventas totales vienen de la mano del mobile.

– Alguna acción o comentario que quiera compartir con nuestra audiencia.
El 31 de octubre y 1 de noviembre realizamos el Cybermonday, 2 días de descuento online donde los principales sitios web de tiendas y cadenas comerciales ofrecerán amplias rebajas en productos y servicios. Este evento es iniciativa de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, al igual que el Hotsale y el e-Commerce Day, y se podrán acceder a productos de las categorías: Electro y tecno, Indumentaria y calzado,  Bebés – Juegos y juguetes, Viajes,  Muebles – Deco y Hogar, Deportes y  Fitness, Cosmética y Belleza , Automotriz y varios…

 

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Como cierre les brindo una mirada corta del ultimo eCommerce Day 2016: la décima edición del eCommerce Day Buenos Aires, evento que reunió a más de 3.000 profesionales de la industria, quienes debatieron sobre el futuro del eCommerce en Argentina y Latinoamérica.

Author: arielmcorg

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