Pin It

Espacio en la Nube donde el límite lo pones tú

syncthingCada vez, todos los servicios tienden más a la nube y el hecho de tener móvil, tabletas, PC’s, etc., hace que allá donde estemos, queramos acceder a nuestros datos desde los diferentes dispositivos.

Disponemos en la actualidad de muchos servicios en forma de nube pública, como por ejemplo Dropbox, Google Drive, OneDrive, etc… Pero estos, en su versión gratuita, nos regalan una pequeña cantidad de gigas para probar sus servicios, que probablemente sean insuficientes y en tal caso,  para obtener más espacio, deberemos pagar una cuota mensual. A otros usuarios les preocupa la privacidad de sus datos al estar en servicios de terceros. Todos estos problemas tienen fácil solución y es crearnos nosotros mismos nuestra propia nube donde el límite, como os explico a continuación, lo pones tú.

Actualmente disponemos de dos servicios que nos pueden servir.  Uno 100% gratuito y de Software Libre, como es Syncthing y el otro, con una versión parte gratuita parte Pro, que puede ser más que suficiente para nuestros propósitos como es Resilio Connect, antes conocida como BitTorrent Sync. Ambos servicios son multiplataforma, pudiéndose instalar en cualquier sistema operativo de Pc, Windows, Mac, Linux como en smartphones, Nas, etc…

Una vez instalado en nuestro dispositivo, por ejemplo un PC, decidimos que carpeta queremos compartir y sincronizar. La aplicación generará un enlace que deberemos agregar en el otro dispositivo. Podemos decidir si este enlace que compartimos, el usuario que hará uso de él tendrá derechos solo de lectura o lectura y escritura.

Una vez ese dispositivo haga uso del enlace, nos llegará una notificación al propietario de la carpeta, en nuestro caso el Pc, para decidir si realmente queremos compartirla con ese usuario o no, asegurándonos que ese enlace no se distribuya a terceras personas.

Y …¡Ya esta listo! . En el momento que ambos dispositivos estén en linea, bajo la misma red o a través de internet, la carpeta se sincronizará.

Si el Pc donde instalamos y compartimos esta carpeta, está 24h conectado a internet, tendríamos esta carpeta disponible siempre, allá donde estemos.

Se que estaréis pensando que quizás no es buena idea el tener un Pc 24 horas conectado por el consumo eléctrico y demás, pero para ello disponemos de soluciones verdaderamente económicas como son las Raspberry Pi, donde podemos instalar ambos servicios o servidores Nas que están preparados para trabajar 24 horas y con bajos consumos.

Una Raspberry Pi tiene un precio de 35$ y un consumo de 1,5 Watios. Como veis el consumo es insignificante.

Lo que más me gusta es que en ambos servicios no necesitamos abrir puertos, evitando posibles ataques atraves de la red. Así que como explico en el título de este artículo, el límite lo pones tú: tú decides de que tamaño de carpeta compartes, cuantas carpetas compartes y con cuantos dispositivos, ya que no hay límite. Decir que los datos viajan encriptados y la tecnología que utiliza es similar a la que utiliza torrent, P2P, pero a nivel privado, claro.

¿Con que servicio me quedaría? Ambos servicios hacen la misma función, son prácticamente idénticos, pero el punto fuerte de Syncthing es que es software libre y no queda ninguna duda de que en su código haya algo que reenvié nuestros datos a alguna parte. Resilio Connect es privativo y si queda esta duda, en cambio su punto fuerte es que en  dispositivos móviles disponemos de la sincronización selectiva de forma gratuita, si la queremos entre Pc’s, tendríamos que pagar la versión Pro que es un único pago de 39,99$.

Con la sincronización selectiva, podríamos compartir, por ejemplo, un disco de 6 Tb y desde nuestro smartphone solo descargaríamos el archivo que queramos. De momento Syncthing no dispone de esta última opción, aun así, parece que los desarrolladores están trabajando en ello.

Ya no tienes escusa para tener tu propia nube.

Author: Angel

Apasionado del mundo de la Tecnología y el Software Libre

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: