Pin It

#España – #Evento – Resumen final del Codemotion 2016

Codemotion 2016 ha cerrado sus puertas y, como cada año, ha convertido Madrid en un punto de encuentro para el talento español en programación. Los asistentes al evento, que han llegado a los 2.000, han venido de varios puntos del país para aprender, enseñar, compartir experiencias y sobre todo para divertirse. “Codemotion no sólo es el mayor encuentro para las comunidades técnicas de este país, además es la mejor forma de que los estudiantes y jóvenes profesionales del desarrollo de software empiecen a conocer a la comunidad pues, probablemente tiene la mejor relación calidad-precio de cualquier evento técnico en Europa”, asegura David Bonilla, uno de los ponentes veteranos del encuentro, que este año ha clausurado el evento en el track principal.

Codemotion es un encuentro con un ritmo frenético en el que la dinámica de aprendizaje no cesa ni siquiera durante los descansos, que son propicios para el networking o para compartir ideas. Este año, el evento ha tenido 153 sesiones repartidas en dos días, 121 charlas, 31 talleres y una mesa redonda sobre la brecha de género en tecnología.

“Este año hemos querido incorporar la celebración de este debate porque lo vemos necesario no sólo para Codemotion, sino también para la profesión y para otros eventos. La escasez de mujeres es preocupante y, aunque este año estamos contentos de que el porcentaje haya crecido, la presencia femenina sigue siendo insuficiente”, explica Laura Vignali, una de las organizadoras del evento.

¿Cómo acabar con la brecha de género en Tecnología?

Las ponentes de la mesa han realizado una enumeración de causas y casos reales que explican la problemática, pero también a una serie de soluciones para tapar la brecha.

Eva Mosquera, periodista científica de profesión y también parte del equipo organizador del evento, explicaba relatando una serie de casos reales, entre ellos el suyo propio, que la educación y la motivación deben ser la mayor arma a la hora de convertir las profesiones STEM en un campo amigable para las mujeres y acabar con la idea de que es un terreno poco femenino, más adecuado para hombres.

“Hace un tiempo escribí un reportaje sobre una niña programadora que había montado su propia empresa de aplicaciones móviles. En los comentarios que recibió el reportaje proliferaban hombres que se dedicaban a la tecnología insultando su aplicación y enfadándose con el hecho de que esa niña tuviese un reportaje por ese trabajo. Sin darse cuenta, estaban creando un entorno inseguro para una menor de edad que podría leer esos comentarios y renunciar a su sueño de dirigir su propia empresa tecnológica. ¿Cómo va a subirse alguien a un escenario a hablar delante de cientos de personas en un evento cuando sabe que van a juzgar su trabajo y a menospreciarlo?”, sentenciaba la periodista en el debate.

Por su parte, Laura Lacarra, desarrolladora de software que se estrenó sobre las tablas este año en Codemotion y que reconoció haber sentido esa misma presión, ofrecía soluciones para acabar con estos entornos inseguros y fomentar el compañerismo. “Una buena acción sería impulsar esto desde las propias oficinas y los propios entornos sociales, asesorando y mentorizando a mujeres que se dedican o interesan por la tecnología, para que entren en comunidades de su campo y motivarlas para que se suban al escenario de un evento a dar una charla”, proponía la programadora.

“Otra buena solución serían charlas de mujeres en aulas de último año de la ESO, para que las alumnas puedan ver que las programadoras hacemos cosas muy interesantes y que la sociedad deje de vernos como frikis, como a Amy Farrah Fowler de The Big Bang Theory, somos mucho más que eso. Además, también hay que quitarles el miedo a la programación, yo no sabía programar, ¡y aquí estoy!”, afirma Lacarra, dejando patente que la mejor fuerza que se puede hacer en este caso es tener más mujeres visibles en tecnología dando ejemplo a las niñas.

Talentos españoles admirados por todos

Con 2.000 asistentes y unos 12 tracks por hora, lo normal es que todos ellos llenen las sillas. Sin embargo, ha habido charlas que han destacado por encima de otras, tanto por su número de asistentes como por sus visitas al streaming y los vídeos subidos al canal de Youtube de Codemotion. El primer día, fue Juan Manuel Serrano el que tenía una sala en la que ya no cabían más personas. El responsable, una palabra en el título de su charla: Funcional.

“Es que las arquitecturas funcionales realmente ‘funcionan’”, enfatiza el programador. “La gente está cansada de tener que tirar el código de su lógica de negocio y empezar de cero cada vez que se produce un cambio significativo de infraestructura. Las técnicas de la programación funcional ofrecen una ayuda imprescindible para evitar estos grandes males del software de hoy en día”, explica Serrano.

Otro de los que llenó su sala, y de hecho el track principal, lo que es algo más difícil, fue Jorge Barroso, desarrollador teórico de software, que para asistir a Codemotion tuvo que realizar un viaje exprés desde Estados Unidos. “Aluciné al ver un auditorio de más de 500 personas lleno, con gente de pie y que el vídeo de la charla lleve más de 3.000 reproducciones, sobre todo porque no era una charla técnica, sino una experiencia muy personal de la industria en la que la idea era poner la situación actual sobre la mesa e intentar dar soluciones y ayudar a que germinasen otras preguntas y acciones en la mente de mis compañeros”, cuenta Barroso.

Este año ha habido un incremento de mujeres ponentes en Codemotion, pero entre ellas destacaba la aparición de Gema Parreño, Data Scientist experta en Tensor Flow, herramienta con la que creó un proyecto que la NASA calificó entre los 25 mejores de los presentados al Space Challenge. En su sala, hubo que apartar las mesas para hacer sitio a más sillas. “He disfrutado mucho con esta edición de Codemotion, y me ha llamado mucho la atención la buena acogida y repercusión de las charlas no técnicas, lo que me ha hecho reflexionar sobre si se necesita hacer más hincapié en las habilidades suaves que configuran el sector de la programación”, se plantea Parreño.

Una de las charlas no técnicas a las que se refiere esta Data Scientist es la de Luis G. Valle, que en Codemotion habló sobre la comunicación entre personas enfocada al día a día de un equipo de desarrollo de software. En resumen, Valle, que también es programador, explicaba cómo ser un buen compañero para el trabajo en equipo. “Si tienes mucho conocimiento técnico pero tus habilidades comunicativas son malas, entonces eres un mal programador, porque trabajamos en equipos y escribimos código que va a ser leído por otras personas. Nos comunicamos constantemente, y es lo primero que necesitamos hacer bien”, explica este ponente, cuya aula estaba llena hasta los topes y tenía oyentes incluso en el pasillo.

“Preparar una charla no técnica para un evento como Codemotion tiene sus riesgos y no estaba seguro de que fuera a venir gente, me sorprendió mucho tanta acogida, pero otros compañeros con charlas no técnicas también han llenado sus salas, lo que demuestra un gran interés en mejorar como profesional mejorando la comunicación. Da la impresión de que nuestro sector y nuestra profesión está madurando, es algo que debemos celebrar”, concluye este programador.

Reclutando talento técnico español

Codemotion ya es conocido entre las empresas del sector como el mayor encuentro de programadores de España. Es por esto que muchas de ellas no pierden la ocasión de estar presentes y así conocer a los nuevos y veteranos talentos de la programación en España, un campo que aumenta sus puestos de trabajo a un ritmo vertiginoso.

Entre las empresas que han patrocinado Codemotion con esta intención, o por el mero hecho de estar presentes en este evento, han estado MicrosoftGoogleTuentiIntelygenzBEEVAArsysAltranLastminuteLiferayOrient DBeDreams ODIGEOSoleraAutentiaatSistemasIdealistaHasten Group y Al Consultoría.

“Queremos agradecer a los sponsors y a las comunidades su colaboración porque sin ellos Codemotion no sería posible. La actividad que realizan en el evento es importante porque además de estar presentes enseñan y asesoran a los asistentes en todo lo que está en su mano. También realizan actividades divertidas, como concursos de habilidad y de programación que ayudan a hacer los descansos más amenos y propicios para el networking”, explican Ignacio Coloma y Abraham Otero, dos de los organizadores de Codemotion.

La programación es Trending Topic

#Codemotion2016 se convirtió en sus primeras horas en Trending Topic nacional en Twitter. En sus últimas horas, las cifras ascendían a 2.625 perfiles comentando el encuentro, 9.796 tweets y 1.494 imágenes compartidas. Según Metricool, el hashtag de Codemotion podría haber sido visto en los timelines de 14 millones de usuarios de la red social de microblogging.

Author: arielmcorg

Share This Post On