Pin It

Fundación Telefónica junto a Pacifico lanza “laboratorio del Riesgo”

En lo que fue la previa al lanzamiento oficial del proyecto Laboratorio de Riesgo; estuvimos presentes con Fundación Telefónica junto Emiliano Rodríguez Nuesch. Desde la cual se brindara una experiencia única a los participantes de “Laboratorio del Riesgo” en la cual van a conocer casos, debatir, pensar ideas y ponerlas en acción usando el máximo potencial de la tecnología.

Fundación Telefónica - Laboratorio del Riesgo

Algunas de las citas mas importantes que se trataron en la reunión fueron:
“Creemos que los gobiernos solos no pueden”.
“Es por eso necesario que la misma gente haga de actor principal para poder llevar acciones”.
“Otro de los problemas es que el impacto que tenemos con relación a los desastres y los cambios climáticos es más grande hoy día por la superpoblación que estámos teniendo en el mundo”.
“Hoy los científicos pueden trabajar con censores muy limitados, con lo cual los smartphones pueden estar brindando información en todas partes del mundo (2 millones de smartphones nuevos se conectan todos los días.)”.

– Del 2 al 7 de mayo, Fundación Telefónica junto a Pacifico realizará diversas actividades y talleres que ayudarán a los ciudadanos a utilizar el máximo potencial de la tecnología ante fenómenos meteorológicos extremos y de gran impacto en el mundo.

– Todas las actividades son gratuitas, con inscripción previa en la web. Además, la conferencia y el panel de debate se transmitirán por Streaming desde la página de Fundación Telefónica.

Del 2 al 7 de mayo los asistentes podrán realizar experimentos, simulacros e invenciones extremas que ayudarán a responder a fenómenos intensos tales como inundaciones, dengue, contaminación, terremotos y volcanismo entre otros.

Las actividades comprenden 3 iniciativas diferentes que se realizarán en Fundación Telefónica, Arenales 1540 Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

– Día 1, martes 3 a las 18.30 hs: “Inspiración” A cargo de Emiliano Rodríguez Nuesch. En esta conferencia se presentarán casos exitosos de innovación frente a desastres en el mundo, se hablará sobre redes anti radioactividad, montañas que se mueven, datamotos, floricultura de reconstrucción y amuletos high tech, entre otros casos de empoderamiento tecnológico ciudadano. Además se compartirán historias de vida que muestran cómo diferentes culturas abordan con distintas herramientas problemas similares.
– Día 2, jueves 5 a las 18.30 hs: “Debate” a cargo de panel de especialistas compuesto por Carlos Zaballa, Emiliano Rodríguez Nuesch, Federico Robledo y Marcelo Lanteri. En el panel se debatirá sobre cómo usar las nuevas tecnologías y la creatividad para fortalecer a los ciudadanos ante desastres y emergencias.
– Día 3, sábado 7 a las 15 hs “Experimentación” a cargo de Emiliano Rodríguez Nuesch y equipo. En el taller se realizará un simulacro de una gran tormenta usando sensores y Arduinos para monitorear las inundaciones. Además se construirá un sistema de alerta temprana por barrios con un panel de control para la ciudad.

Author: arielmcorg

Share This Post On