Pin It

#Informe – El regalo por el día de la madre en Argentina, el mas caro de la región!

Tras el Día de la Madre en Argentina, la consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, realizó un nuevo análisis comparativo de precios a nivel regional. Para ello, categorizó el informe en 3 perfiles:

– Mamá Ejecutiva (Informática y Tecnología): Notebooks, Smartphones y Tablets.
– Mamá Gourmet (pequeños electrodomésticos de cocina): Batidor / Amasador profesional, Cafeteras de capsulas, Freidoras por aire, Olla Eléctrica y Licuadora
– Mamá Coqueta (cuidado personal): Depiladoras y Planchitas de pelo

Tras la celebración en Argentina del Día de la Madre, IntegraGO consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, comparó los precios de las categorías más fuertes del mercado retail de Argentina con aquellos de las principales plazas regionales.
Se relevaron más de 250 precios, 4 categorías, 11 productos, 16 marcas y 15 tiendas de 4 países (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) durante octubre, tomando su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).

En términos generales, agrupando las 4 categorías (Cuidado personal, Informática, Smartphones y Pequeños Electrodomésticos), los productos en Argentina son un 63% más caro que el país más económico (Chile).  Brasil es un 19% más costoso y Uruguay un 16%, siempre con respecto a Chile.
Si el análisis se hace por perfil evaluado, los resultados indican que para la Mamá Coqueta (Depiladoras y planchitas de pelo) son un 73% más costosos; para Mamás Ejecutivas (Notebooks, Smartphones y Tablets), el incremento es de un 64%; finalmente, las Mamás Gourmet (Batidor / Amasador profesional, Cafeteras de capsulas, Freidoras por aire, Olla Eléctrica y Licuadora), sus regalos son un 50% más caro que el precio más económico de la región.

161102-16

Mamá Coqueta (Depiladoras, depiladoras de luz pulsada y planchitas de pelo)
En esta categoría Uruguay y Brasil son más caros que Argentina. El primero es un 127% más costoso con respecto a Chile (el precio más bajo de base), el segundo un 97%. Argentina, por su parte, un 73%.
En el análisis producto por producto, en Argentina las Depiladoras son un 144% más cara que Chile. Brasil y Uruguay lo son un 103% y 100%, respectivamente.
Por el lado de las Depiladoras de Luz Pulsada, Uruguay es el país más caro (122%). Le siguen Brasil (91%) y Argentina (41%).
Finalmente, la Planchita de Pelo es un 155% más caro en Uruguay, un 108% en Brasil y un 100% en Argentina, siempre con respecto a Chile.

Mamá Ejecutiva (Notebooks, Smartphones y Tablets)
En la suma de los tres productos, comprar en Argentina es un 64% más caro que en Chile. En Brasil un 17% y en Uruguay un 6%.
En el caso puntual de Notebooks, en Argentina los equipos son un 78% más costoso que el precio de base (Chile). En Uruguay un 27% y en Brasil un 12%
En la categoría Smartphones el precio más económico lo encontramos en Uruguay. Con respecto a esta plaza, los dispositivos son un 68% más caros en Argentina. En Brasil un 10% y en Chile un 4%.
Los precios de las Tablets son en Brasil un 106% más alto que en Chile, mientras que en Argentina y Uruguay lo son un 52% y un 31%, respectivamente.

161102-17

Mamá Gourmet (Batidoras Pro, Licuadoras de Pie, Freidoras, Ollas Eléctricas y Cafeteras de Capsulas)
Al analizar la categoría en su totalidad, el país más caro es Uruguay con costos un 70% más altos que en Chile (precio de base). Argentina es un 50% más costoso y Brasil un 18%.
Las Batidoras Pro son en Argentina un 36% más caras que en Chile, mientras que en Uruguay y Brasil lo son un 24% y 7%, respectivamente.
En Cafeteras de Capsulas el país más caro es Uruguay (134% con respecto al precio de base), seguido de Argentina (54%) y Brasil 22%).
Por su parte, las Freidoras son en Argentina un 65% más cara, en Brasil un 45% y en Uruguay un 38%, con respecto a Chile.
Licuadoras de Pie. Aquí, Argentina es el país más caro (61%), seguido de Uruguay (48%) y Brasil (14%)
Finalmente, en las Ollas Eléctricas la situación es similar. Argentina, con productos un 66% más caro, es el país más costoso. Le sigue Uruguay (28%) y Brasil (14%).

Comparativa de Precios Octubre vs Junio
Durante Junio, en el total del promedio de todas las categorías, Argentina fue un 85% más caro que Chile (precio de base). En Octubre, en cambio, lo fue un 65%.

161102-18

Origen de los productos analizados
En términos generales, los productos análizados tienen su origen en Argentina en un 52,9%. El 32,4% son de China, el 5,9% de Brasil, el 2,9% de Italia, el 2,9% de U.S.A y el 2,9% de Hungría.
En el análisis por categorías, los productos para una Mamá Coqueta (Cuidado personal) tienen su origen en: Argentina (40%) y China (60%). Los de Mamá Ejecutiva (Informática y Tecnología): Argentina (72,7%, China 22,7% y Brasil 4,5%. Finalmente, los de Mamá Gourmet (pequeños electrodomésticos de cocina) provienen de: China (42,9%), Italia (14,3%), Brasil (14,3%), U.S.A (14,3%) y Hungría (14,3%).

Destacados
Argentina resulta el país más caro de la región en el promedio de costos de compra de las 3 categorías, con una diferencia del 63% con respecto al más económico (Chile) y por encima de Brasil (19%) que es el segundo país más caro de la región.
La categoría Coqueta es la de mayor diferencia sobre al precio base, con un incremento promedio del 73%. Seguida por la categoría Ejecutiva con un incremento del 64%.
En el análisis de precios regionales, resulta que Uruguay es el país más caro para la categoría Coqueta (127%), mientras que Argentina queda con el 73%, inclusive por debajo de Brasil con el 97%. En la categoría Gourmet, Uruguay en primer lugar (70%) por encima de Argentina con el 50%.  Argentina queda como el país más caro en la categoría Ejecutiva con el 64% por encima de Brasil (17%).
Con respecto al origen de los productos relevados podemos observar que Argentina es el de mayor incidencia con el 53%, seguido por China con el 32%.  Se destaca Argentina como el país de origen de la mayoría de los productos en la categoría Ejecutiva con el 73%, mientras que China es el país con mayor producto para las categorías Coqueta (60%) y Gourmet (43%). Argentina no participa con ningún producto en la categoría Gourmet sobre el mix de productos relevados.

Author: arielmcorg

Share This Post On
  • En conclusión, si vas a regalar tecnología andate a comprar a Chile…

    • Ariel M. Corgatelli

      Si jajaja!

      • Santiago podría poner el eslogan: Santiago el Miami de la clase media
        xD