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#Opinion – Resumen semanal Tips y notas de opinión

Veeam – Hoy la clave de Internet está en la disponibilidad – En la actualidad, existen más de 3 mil millones de usuarios en Internet en todo mundo y más de mil millones de sitios alojados en la red, de acuerdo con la página de estadísticas Internet Live Stats. Además, en un solo día se envían más de 140 mil millones de correos electrónicos distintos.

En este contexto de hiperconectividad, con una demanda y un intercambio cada vez mayor de datos por al avance del Internet de las Cosas, mantener el hilo de la conectividad y otorgar un servicio sin demoras ni interrupciones es el gran desafío de las empresas. Fallar puede derivar en pérdidas millonarias.

La conectividad está impulsando una revolución en la forma en que los usuarios consumen y se conectan y, en consecuencia, en cómo las empresas abordan sus necesidades de disponibilidad y seguridad. Los consumidores de hoy poseen expectativas altísimas en torno a la disponibilidad de sus datos alojados en la nube, demandando poder acceder a ellos dónde y cuándo quieran – ya sea su historial bancario, portfolio de inversiones, bases de clientes o incluso fotografías de la familia. Esto implica que las empresas que ofrecen el almacenamiento y mantenimiento de dicha información deben apuntar a convertirse en negocios siempre activos que operen las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Además, es necesario proteger los datos contra pérdidas y accesos no autorizados. Los clientes se rebelan contra las empresas que fracasan a la hora de tomarse en serio las preocupaciones relacionadas con su privacidad y leyes como la Ley de Protección de Datos Personales les respaldan. A medida que las empresas recopilan y almacenan más y más datos sobre individuos, la carga que supone protegerlos aumenta. Los consumidores de hoy están siempre activos y conectados y demandan de las empresas un valor simple pero esencial: disponibilidad.

El famoso caso del 2015 sobre la vulnerabilidad detectada en dispositivos Android, la cual afectó a casi mil millones de usuarios en todo el mundo, impulsó un debate interminable acerca de la seguridad y la disponibilidad de la información privada y despertó entre los consumidores una conciencia acerca de los riesgos y un nivel de exigencia para con las empresas proveedoras de dichos servicios mucho mayor. Esta exigencia explica que las empresas pierdan U$S16 millones cada año por fallas de disponibilidad de sus datos (de acuerdo al Informe de Disponibilidad de Veeam 2016), con casos paradigmáticos como el de Sony, que perdió U$S 130 millones por el corte de PlayStation Network, o Amazon que perdió unos U$S6 millones por sólo unos minutos de inactividad.

Cualquier caída o falla puede generar un efectivo negativo en los ingresos y en la experiencia de los usuarios ya que para la mayoría de las empresas, tanto su plataforma de e-commerce como los sistemas de su punto de venta, están vinculados a su data-center. Por eso, para minimizar los riesgos las empresas deberían encontrar la forma de emplear la información que ya poseen para anticipar ciertos factores, como por ejemplo cuántas transacciones pueden realizarse en un solo día, a fin de asegurarse que su estructura y tecnología estén a la altura de la demanda de los consumidores cuando llegue el momento.

En conclusión, optar por una solución efectiva permite no sólo minimizar los riesgos de pérdida de información y de imposibilidad de recuperar datos clave, sino también la reducción de la brecha en el mundo de la tecnología, permitiendo a las empresas implementar el concepto de disponibilidad continua para su negocio y disfrutar de todas las posibilidades y ventajas de los data centers modernos.

 

 

Por: Federico López Figueredo, Director de Servicios de Softland Argentina
En la actualidad, existen diferentes tipos de sistemas de gestión cuya adecuada implementación permite a las empresas mejorar su productividad y ganar competitividad. Las propuestas que presenta el mercado en soluciones ERP no fueron todas pensadas y desarrolladas para el mismo tipo de empresa, por ende, no todas responden en la misma medida a las necesidades de toda organización. Por ejemplo, una empresa de gran tamaño presenta objetivos y problemas de distinta envergadura a los propios de una pyme. La solución de gestión para cada caso, probablemente no pueda ser la misma.  Aquí algunos puntos a tener en cuenta sobre la compañía:

– Tamaño de la empresa.
– Procesos más complejos.
– Herramientas a utilizar.
– Realidad e ideal de la empresa.

Junto con conocer los requerimientos que tiene la compañía, también es fundamental determinar cuáles son los puntos débiles y fuertes de un sistema ERP y así lograr identificar aquel software que cumpla con todas las necesidades de la empresa. Las seis características más importantes que debe tener un sistema de gestión son:

Flexibilidad y adaptabilidad, contar con la capacidad de adecuarse a las necesidades, procesos y formas de cada tipo de negocio. El sistema a implementar debe contar principalmente con las dos características mencionadas anteriormente para que funcione de forma eficiente. Luego, para que la implementación del mismo resulte exitosa, dependerá también del equipo de trabajo conformado por el cliente y el servicio de consultoría del proveedor.

Escalabilidad de acuerdo con la flexibilidad que otorgue el sistema ERP. Es la evolución del sistema en sí paralelamente con el progreso de la compañía. Un buen sistema de gestión es el que evoluciona acompañando el crecimiento de la empresa, sigue el desarrollo de la organización con capacidad funcional para sostener la mayor complejidad del negocio, sin que por ello medie la necesidad de migrar a otra solución diferente.

Es un error típico de las compañías tomar a las soluciones de ERP como un fin y no como un medio o herramienta para dar el próximo paso. Este tipo de sistemas son una base, es decir el principio, para después ir incorporando otras herramientas en las cuales sin un ERP, no se podría pensar.

Otra característica fundamental es que las soluciones de gestión deben evitar las decisiones innecesarias y permitir las más operativas.  Un sistema de gestión, o cualquier sistema en sí, debe reflejar lo que ocurrirá en la realidad, si no lo refleja termina siendo una carga de trabajo extra para la empresa.

Además, debe ser sólido, debe cumplir determinadas características mínimas de manera eficiente, sin fisuras y siendo consistente. Por fisuras, nos referimos a que la empresa debe poder realizar las funciones básicas a través del sistema ERP, pero de manera automática, agilizando y aceitando procesos que antes tomaban mucho tiempo y energía. Cualquier sistema que no permita realizar las operaciones esenciales de una compañía (facturación, impuestos, envío, etc) no es un ERP viable y adaptable al negocio de la empresa.

Es un valor fundamental que un ERP tenga una importante base instalada (enorme fuente de conocimiento), que refiera a la base de clientes que utiliza el sistema de gestión. Eso le otorga  seguridad a la compañía, es una de las grandes fuentes de crecimiento del ERP, es decir, que muchos de los cambios agregados que las empresas proveedoras realizan, corresponden a la función customizable del producto, pues surgen con las sugerencias y nuevas necesidades de los clientes.

Estas características son esenciales a la hora de implementar soluciones de gestión ERP en las compañías de hoy. Son determinantes para considerar si un sistema de gestión funcionará o no, logrando que el software se adapte al negocio de la compañía.

 

 

LG – Históricamente, la ciudad del futuro ha captado la mente de la humanidad, apareciendo en la literatura, la ciencia ficción e incluso en parques temáticos. Una idea común en la presentación de cuál sería su aspecto, visualiza la tecnología en un estado más avanzado que el presente mostrando cómo los productos en el futuro van a cambiar fundamentalmente la manera en la que vivimos.

En la era de la globalización, sitios bien organizados y habitables seguramente involucren hiperconectividad, desarrollo sustentable, urbanismo inteligente y eficiencia en sentido amplio, con el fin de crear un ambiente propicio que otorgue calidad de vida no sólo para ser un lugar agradable para vivir, sino para que también fomente la productividad.

Consultado acerca del rol que podría tener LG en la idea de una ciudad de estas características, Flavio Oh, Presidente de LG Electronics Argentina dijo que “En LG innovamos tecnológicamente invirtiendo en ciencia y avances para ofrecer una vida mejor” y agregó que “nuestro compromiso es con el futuro ya que todo lo que producimos tiene como objetivo cuidar el medioambiente mediante la reducción de utilización de recursos naturales, ahorrando energía, agua y tiempo, y disminuyendo el consumo en cada hogar”.

De esta manera, la compañía demuestra cómo sus productos ayudan a incrementar la habitabilidad en las zonas urbanas del futuro, cambiando la manera en la que vivimos, a través de tecnologías que transforman las ciudades, creando lugares cada vez más sustentables.

Un orden urbano ideal
El transporte público y la infraestructura forman la columna vertebral de una ciudad exitosa. Pero además de asegurarse que las rutas sean fácilmente navegables y estén bien mantenidas, ¿qué decisiones se pueden tomar para que sean más seguras tanto para los conductores como para los peatones? Además de registrar menos accidentes, las ciudades del futuro con un gran número de autos inteligentes con manejo automático también circularán con mayor eficiencia gracias a la reducción del tráfico.

Esta es la misión de ADAS (Advanced Drive Assistance Program), el programa de manejo creado por LG y Mercedes Benz. Se trata de una propuesta que brinda al conductor una experiencia de manejo aumentada, manteniéndolo informado, mediante un sistema de cámara estéreo, del entorno que rodea al vehículo, como los cambios en la ruta en tiempo real.

A través de este tipo de tecnología smart, se va logrando un orden urbano ideal, en el que los ciudadanos se convierten en participantes reales, al poder reportar de manera instantánea donde hay accidentes, baches, cortes de ruta o semáforos en mal funcionamiento a través de GPS interconectados.

Revitalizando la energía renovable
A medida que la población urbana global continúa aumentando, las ciudades van a tener que tomar las decisiones correctas para asegurar el incremento de la eficiencia energética y que se están dando pasos concretos para detener la contaminación. Se trata de un problema que nos afecta a todos, exigiendo que tanto el sector público como el privado trabajen juntos para reducir de manera efectiva su impacto negativo.

Con la meta puesta en ofrecer al mercado productos sustentables y amigables con el medio ambiente, combinando los últimos adelantos tecnológicos con un diseño perfecto, LG cuenta con un área de soluciones HVAC que brinda control del clima para edificios comerciales y fábricas, entre otros, y la tecnología Inverter V en productos residenciales, como aires acondicionados, heladeras, lavarropas y microondas, que contribuyen a cuidar los recursos naturales, reduciendo el consumo de agua y energía.

Los aires acondicionados de LG con dicha tecnología reducen el consumo hasta en un 35% en modo frío y hasta un 40% en modo calor, ya que adaptan su velocidad a las necesidades del consumidor ahorrando energía al evitar la detención y activación del compresor, momento en el que se generan los picos de consumo de electricidad.

En el caso de los lavarropas, un ejemplo destacado es el recientemente lanzado Titán que ofrece una capacidad única de lavar 20 kg de ropa en una sola carga, a la vez que ahorra un 44% de agua y 15 % de energía en cada lavado.

La Casa Inteligente: una realidad
Los avances tecnológicos de LG también llegan a los hogares para hacer reales las casas inteligentes. La interacción con distintos electrodomésticos es un hecho gracias al LG HomeChat que se instala en los celulares. A través de este, se puede chequear, sin necesidad de estar presentes en la casa, los productos que falten en la heladera, programar el ciclo del lavarropas, o dar instrucciones para que el microondas vaya calentando la comida o los aires acondicionados vayan aclimatando el entorno mientras viajamos de regreso.

Los smartwatches no se quedan afuera de este círculo. Equipados con Android Wear registran la actividad física del usuario y su ritmo cardíaco, avisan las llamadas entrantes y mensajes, recuerdan reuniones e informa el pronóstico del tiempo. Pero además al complementarse con el smartphone, todas las aplicaciones y funciones de éste llegan directamente a la muñeca.

Por otro lado, la heladera Door-in-door, permite encontrar alimentos y bebidas de uso diario de una manera muy sencilla, sin tener que abrir la puerta principal, lo que ayuda a reducir la pérdida de aire frío hasta un 41 %. El compresor frigorífico se mantiene en su máxima eficiencia y de esta manera, se mantiene más fresca la comida por un período de tiempo más largo.

En el caso de las innovadoras aspiradoras robot que no utilizan cables, las Hombot, la tecnología Inverter presente en estas mejora la durabilidad del artefacto al regular la carga de trabajo de la misma, alargando su vida útil.

 

 

Movilgate – Actualmente, la cantidad de personas que navegan en dispositivos móviles supera exponencialmente al proveniente de PCs. En este sentido, Ignis Media Agency informó que en Argentina el smartphone es el principal compañero en los momentos de viaje de las personas que optan por trabajar, estudiar y socializar con otros a través de mensajes o llamadas o consumir entretenimiento escuchando música o mirando videos.El estudio indica que se realizan más de 351 búsquedas espontáneas por segundo desde dispositivos móviles cuando se viaja en transporte público y esto, en términos de estrategias de marketing, no puede ser ignorado por las marcas y los medios.

“Hoy nos encontramos frente a millones de usuarios “móvil dependientes”, su vida cotidiana la organizan y resuelven desde su celular, en cualquier momento y lugar. En este contexto, estos dispositivos se convierten en la herramienta de atracción y contacto más poderosa y efectiva para las marcas”, sostiene Sonia Rizzitano, Gte de Marketing de Movilgate.

El análisis de Ignis Media Agency afirma que el 81% de los usuarios que poseen celulares en Argentina lo utilizan en sus trayectos de la casa al trabajo y, viceversa, para escuchar música, enviar y recibir mails, utilizar mensajería instantánea, realizar llamadas y búsquedas en internet, acceder a redes sociales, ver videos, jugar juegos, y también para estudiar o realizar tareas laborales.

En este sentido, hoy las compañías que trabajan en la realización y desarrollo de sus planes de marketing mobile, no sólo deben contemplar el contar con sitios responsivos y campañas dirigidas a móviles, sino deben conocer los movimientos de los consumidores para saber aprovechar el instante para conectarse con ellos y proveerles de información útil en el momento y lugar adecuados.

“El contenido, el conocimiento de los usuarios y la búsqueda de la oportunidad en el momento exacto, seguirá siendo el elemento diferencial que le agregue valor a cada acción que realice una marca. Por ello, la geolocalización también se perfila como el punto fuerte en el futuro del mobile marketing”, señaló Rizzitano y agregó: “las empresas necesitan adaptar y escalar sus estrategias de marketing sobre lo que sus usuarios quieren y las tecnologías que utilizan”.

La publicidad se traslada al móvil
Según Mobile Marketing Association, en lo que va de este año, la inversión publicitaria móvil global representa más del 50% del total de publicidad digital. En el caso de Argentina, se espera  que el mobile alcance este año el 35% de la inversión publicitaria digital.

Para actuar y no morir en el intento, MovilGate presenta 5 claves a tener en cuenta a la hora de plantear estrategias de marketing eficaces que permitan aprovechar los momentos de mayor permeabilidad y disponibilidad de los usuarios:

1. Información justa en el momento justo: Se trata de estar al alcance del mobile, anticiparse a los movimientos de los consumidores y saber aprovechar el instante donde el consumidor conecta con la marca. La información y el contenido que se acerca deben ser relevantes según las necesidades que el usuario tenga en el momento.

2. En el lugar indicado: A través de la geolocalización se podrá detectar cual es el momento y lugar apropiado para generar contacto con un usuario. Definir a los clientes según su ubicación permite que el mensaje enviado al consumidor pueda ser relevante en el momento y lugar donde lo recibe.

3. Campañas multipantalla: El usuario mobile está recorriendo diferentes pantallas para realizar tareas varias.  Por su parte, las compañías deben tener en cuenta  esto para ejecutar campañas multipantalla, que lleguen a sus usuarios en el dispositivo, momento y lugar adecuados. En consecuencia, se verá un incremento en el alcance y mensajes acordes a los intereses de cada uno.

4. El foco en el contenido: El contenido de los medios está virando rápidamente a mobile. Más del  90% de la audiencia de las compañías visitan sus web desde sus smartphones. Este es un claro indicador de hacia dónde está virando la audiencia y cómo el contenido y su forma de consumo deben adaptarse a este medio.

5. Video Mobile: El punto también se lo lleva el video mobile. El consumo de video móvil está creciendo y los millennials lo prefieren frente a la televisión tradicional, lo que lo convierte en el medio ideal para conectar con las generaciones más jóvenes.

 

 

Blue Coat – A medida que las organizaciones adoptan servicios de nube y ponen cada vez más datos en manos de proveedores de servicios de nube independientes, los desafíos asociados con el mantenimiento de la visibilidad y el control de sus datos confidenciales y regulados solo aumentará exponencialmente.

Dentro de los entornos tercerizados, como aplicaciones de nube de SaaS, las organizaciones tienen poco o ningún control de cómo su información se almacena y mueve dentro de los centros de datos del proveedor de nube o de cómo fluye a los sistemas de los socios del proveedor de nube.

Debido a las preocupaciones con respecto a la privacidad y la seguridad, las organizaciones dudan acerca de utilizar la nube tanto como quisieran. A pesar de las proyecciones de gastos (IDC pronostica que los servicios de nube de TI públicos representarán más de la mitad del crecimiento global del gasto en software, servidores y almacenamiento para 2018), las organizaciones se han estado conteniendo, limitando los beneficios verdaderamente transformadores que podría traer la nube.

Confiar en un proveedor de servicios de nube para el cumplimiento y la protección de los datos no es suficiente. Por otro lado, descartar los servicios de nube debido al escepticismo sobre la seguridad es innecesariamente restrictivo y perjudica a la empresa. Las empresas deben considerar cifrar o tokenizar los datos confidenciales antes de que vayan a la nube, de modo que puedan conservar el control total de su información mientras está en tránsito, almacenada (inactiva) y en uso (siendo procesada) en la nube.

1.       Pregunte a los desarrolladores y proveedores de nube, que están configurando las redes virtuales en plataformas de nube, cómo está diseñada la red, para poder asegurarse de que sus datos no sean simplemente lanzados de cualquier manera a una “nube” (según Forrester).

2.       Familiarícese con las herramientas de seguridad dedicadas a los datos que funcionen tanto dentro como fuera de los firewalls de su empresa, en particular, el cifrado de los datos de la nube.

3.       En lo relativo al cifrado de datos inactivos en un entorno de nube, preste atención a quién administra las claves y dónde residen físicamente. Conservar las claves le permite mantener el control de la seguridad de los datos.

4.       Desarrolle una plataforma de seguridad que le permita implementar una política coherente en varios servicios de nube, preferentemente uno que no implique una administración de claves compleja.

5.       No se olvide de los datos en uso. Los datos en uso son los datos que han sido cargados en un proceso y están en la memoria del programa que se está ejecutando. Por lo general, estos datos no están cifrados mientras se procesan, lo que habitualmente significa que no están protegidos por ningún cifrado basado en la nube proporcionado por el proveedor del servicio de nube. Asegúrese de administrar todo el proceso de cifrado de estos datos.

6.       Considere la tokenización como un medio de protección de los datos de la nube. Los tokens reemplazan los datos originales en formato de texto por valores suplentes antes de que salgan de la organización, de modo que la información confidencial permanece siempre dentro de su dominio o control. Los valores de reemplazo no tienen relación matemática con el texto original no cifrado, por lo que el token no se puede invertir para revelar los datos originales si son robados o interceptados. El único lugar donde puede traducir un token seguro a su valor original es dentro de un almacén de tokens seguro, que siempre se encuentra bajo el control total de la empresa.

7.       Controle el flujo de datos móviles. No se olvide de proteger los datos a los que se accede desde los dispositivos móviles de sus empleados (BYOD). A menudo, estos datos evaden los escritorios, y se procesan y almacenan exclusivamente en estos dispositivos móviles o en la nube. Debe tomar medidas para garantizar que los datos de su empresa que se encuentran en estos dispositivos y en la nube no estén demasiado expuestos.

8.       Preserve la funcionalidad de las aplicaciones de nube. Al elegir una solución de seguridad de nube, asegúrese de seleccionar una que no afecte la funcionalidad del usuario. Lo ideal es maximizar los beneficios que puede obtener de la oferta de nube/SaaS y, al mismo tiempo, mantener la seguridad más sólida posible y el control de los datos.

9.       Comprenda que existen requisitos de cumplimiento normativo y legal de los datos para los tipos de datos que se almacenan en la nube. Comprenda quién es el responsable de garantizar que se aborden las leyes de privacidad y cumplimiento normativo y legal de los datos relevantes.

10.   Examine sus contratos comerciales, cómo comparte los datos con sus clientes empresariales y los tipos de información intercambiada. Es posible que existan requisitos para tratar la información confidencial y la propiedad intelectual de ciertas maneras, especialmente en entornos de nube/SaaS. Además, si se encuentra en una industria regulada, como el sector bancario o de la salud, debe cumplir con las restricciones y protecciones que indudablemente se aplican.

Author: arielmcorg

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