Pin It

#Seguridad en Facebook – Tips importantes

Hace unos meses publique una nota en el Blog de Ronnie Arias; hablando justamente de algunos tips para mantener nuestro perfil de facebook mas seguro. Y luego de que esta semana me llegan reportes de todos lados donde varios usuarios les estan llegando notificaciones con un Malware y que a su vez limita luego el acceso a la red social. Es que me decidí republicar la nota en mi medio para que puedan tener estos tips importantes para un mejor uso de la red.

Con ustedes la nota:

Si bien para muchas personas puede que estos tips pueden resultar muy básicos, para otros quizás que no tengan el gran perfil de usuarios en redes sociales y sean de mucha utilidad.

Vayamos desde el principio
Cuando abrimos un perfil en la red social Facebook nadie nos dice que tenemos que llevar adelante algunas buenas prácticas para sentirnos más seguros/protegidos o no espiados. Tampoco nos dicen que la red social nunca duerme y que nuestros contactos (llamados amigos) pueden de alguna manera complicarnos la vida.

¿Y porqué complicarnos la vida?
Muy simple, por omisión cada perfil deja que los amigos puedan publicar comentarios y más aún, que puedan publicar directamente una foto, texto, vídeo, etc en nuestro perfil de usuario (imagínense que pueden incluso publicar fotos pornográficas). Y quizás para muchos esto no sea peligroso, pero para otros sí.

Podría enumerar muchas situaciones que serían complicadas para una persona, ya sea porque alguien que desea hacernos daño pública en nuestro muro/perfil una foto comprometedora, un comentario complicado o bien algo que de alguna manera puede afectarnos en la vida real.

Llamémoslo problemas sentimentales, relaciones personales, laborales o familiares. Todas ellas dependiendo de la persona que intente hacernos daño puede que lo logre si nuestro muro está completamente abierto.

El otro punto es…  

Privacidad de nuestra cuenta
La privacidad de nuestra cuenta debe ser muy importante! Nuevamente Facebook setea nuestro perfil con reglas muy básicas. Obviamente vamos a poder cambiarlas en cualquier momento! y ese es el punto de este artículo, para que el lector sepa que puede estar más tranquilo y seguro cuando apoya la cabeza en la almohada y decide descansar. Ya que como dije antes la red social nunca duerme y está mas que comprobado que las personas que intentan hacernos daño lo hacen cuando nosotros no podemos reaccionar por esta offline, y que cuando nos demos cuenta puede que ya sea un poco tarde.

Y por último están los permisos en las aplicaciones
Cada vez más, diferentes servicios utilizan como medio de autenticación a Facebook. Si bien puede ser muy bueno que así sea, en algunas oportunidades puede que traiga un tipo de complicación. Y como para asegurar las cosas quizás es bueno revisar de vez en cuando los permisos que le brindamos a las aplicaciones y servicios. Porque quizás en muchas oportunidades nos demos cuenta que seguimos brindando permiso a una web, una aplicación, un servicio que ya no utilizamos desde hace mucho tiempo. Y ese permiso debería ser cerrado como para poder estar un poco más seguro en nuestra vida social.

Ahora vayamos a los hechos
Y para ello elegí un listado de capturas en donde vamos a poder ver como realizar o bien modificar determinadas configuraciones en nuestra cuenta de usuario. Por supuesto nada tiene que ser tomado como una regla de oro, pero quizás sea bueno al menos revisar las opciones y ver si podemos asegurar un poco más nuestra cuenta o bien asegurarnos que estamos bien en la red.

1- Settings (configuraciones)

1

La primer opción es “general” en donde vamos a poder setear las cosas más básicas de nuestro perfil. La imagen por si sola es más que elocuente, y ustedes pueden acceder a la misma desde el siguiente enlace url

2

Ahora vayamos a la sección de privacidad, donde podemos seleccionar por ejemplo quién podrá ver nuestras publicaciones. Un punto importante cuando deseamos que sólo las personas que nos conocen y a quienes hemos aprobado para estar en contacto con nosotros puedan acceder a toda nuestra información. El acceso a esta configuración es mediante el siguiente enlace

3

Quién puede ponerse en contacto con nosotros quizás sea una buena opción para quien no quiere que su perfil aparezca públicamente en los buscadores. Las opciones están muy simplemente detalladas, y podemos acceder para modificarlas a nuestro gusto.

4

La configuración de biografía y etiquetado, esta es la opción que más deberíamos prestarle atención. Ya que desde la misma vamos a poder configurar quién podrá o no publicar sin permiso algo en nuestro muro. Fíjense que en mi caso tengo activa la opción “sólo yo”. De esta manera alguien que desee publicar algo en mi perfil no podrá. Obviamente la opción por defecto son nuestros amigos, pero es factible y creo que necesario cambiarla.

5

El otro punto es el etiquetado, esta debería ser una opción en donde tendríamos que tildar “activar” la opción de revisado de etiquetas. Pueden leer de forma clara las opciones en la misma imagen o bien desde el enlace correspondiente

Está más que claro que si optamos por que se revise las opciones, cuando lo hacemos podremos activar la publicación para que aparezca en nuestro muro o no.

6

Quién puede ver las publicaciones que fuimos etiquetados, esta opción es lógica que esté en amigos y amigos de amigos (si lo deseamos)

7

Los usuarios bloqueados son una buena herramienta cuando nos encontramos con lo que se denominan “trolls” en las redes sociales. Personas que están dedicadas a molestar en las redes y post con determinados comentarios. O bien se puede bloquear a tu ex como para que no pueda verte en ninguna foto con tu actual novio/novia. Muy útil por cierto este punto y una sana costumbre la de bloquear a determinadas personas.

La configuraciones se puede realizar desde el siguiente enlace

Tengan en cuenta que si bloquean a una persona no podrán tener acceso tampoco ustedes al muro de ella, mucho menos enviarle un mensaje por Facebook messenger; y que si de alguna manera desactivan al contacto bloqueado, tendrán que esperar 48 horas para volver a bloquearlo.

8

Y por último no va ser en vano ingresar de vez en cuando en el enlace donde están la lista completa de aplicaciones habilitadas por nosotros para interactuar con nuestra cuenta de Facebook. Y si por alguna razón hay alguna de ellas que no la utilizamos más, sería interesante desactivar o quitar los privilegios.

Conclusión – No está de más tener un poco de precaución a la hora de manipular nuestra cuenta de Facebook y brindar algo más de privacidad. Y de alguna manera tener las opciones más limitadas. Como siempre les digo, lo malo de no saber que existen posibilidades para securizar nuestro usuario social es que podemos ser atacados por personas que deseen hacernos algún tipo de daño. Incluso de personas que de alguna manera puedan tener acceso a información personal la cual no deberían acceder. Pero lo más importante es utilizar el sentido común a la hora de utilizar las redes sociales, y siempre saber que información que subimos de alguna manera a Internet ya no es más privada.  

 

Author: arielmcorg

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: