Pin It

#Seguridad – ESET Argentina presento el reporte anual del 2016

El pasado jueves 19 de mayo estuvimos presentes en la embajada de Eslovaquia; donde la compañía oriunda de ese país nos invito para asistir al informe anual de incidencias de seguridad. Tal cual realizamos el año pasado recibimos un resumen de los focos mas importantes que tienen que ver con toda la región, de como se están protegiendo las empresas encuestadas, y como están siendo atacadas.

Sinceramente cuando se asiste a la presentación de un reporte, normalmente al menos es mi caso; me gusta comparar los datos con años anteriores y tratar de ahondar en el punto con mayor incidencia que encontremos. Y como no podía ser de otra manera; el problema mas grande ademas de las falencias de los departamentos de seguridad en las empresas; es el Ransonware. Cada vez hay mas ataques dirigidos y el problema mas grande tal cual comentaba Sebastián Bortnik; Directivo local encargado del departamento de investigación de ESET; explicaba que el problema esta por el cliente delgado. Pero ya no mas con la única misión de infectar el mismo o generar alguna acción sobre él; sino que el Ransonware escala hasta el servidor de archivos que tenga la empresa y cifra toda la información mas utilizada; ya sea pptx, docx, xls, jpg, avi, multimedia, etc.

Galería de fotos capturas en la presentación, clic para el acceso completo:

Reporte ESET 2016

Con lo cual el problema se agrava mucho para la empresa. Obviamente existe todavía problemas en lo que significa protección básica de malware, phising, virus, etc. Otro punto importante son los ataques de ingeniería social; los cuales van en aumento no solo en las empresas sino también en los equipos hogareños. Y por supuesto están las denegaciones de servicio a servidores y todo ataque que se les pueda ocurrir.

Otro de los puntos importantes que vimos en esta encuesta es que por lo general las empresas están mas protegidas; ya conocen de las amenazas y quieren tratar de mitigarlas de alguna manera. Sebastián explicaba “a nuestro criterio tener más detección significa que hay mas madurez en las empresas. Sería irreal decir que un año no hubo incidentes de seguridad”; en relación a como reaccionan las empresas ante una auditoria de seguridad.

También mencionaba sobre las vulnerabilidad que con tan solo tener una en la empresa puede hacer que la misma sea atacada. Si bien informaba que Argentina se encuentra en el rango de valores mas bajos de la región, como dato alentador.

Entrevista a Sebastián Bortnik:

Un punto a destacar es que la pequeña empresa según ESET esta mas protegida que la gran empresa; y eso se condice con el agregado de infraestructura de esta ultima, mas la protección perimetral que pueda tener la misma.

Y quizás algo que hay que prestarle mucha atención es a que en cuanto a códigos maliciosos se comprenda; son detectados en principio por alguna de las soluciones que tenga la empresa implementada o bien por la perdida de datos luego del ataque.

Hasta acá un pequeño resumen de lo que presento ESET este año; por supuesto va el reporte entero para que lo puedan leer sin problemas; dos videos en donde se explica que acciones realiza ESET y por ultimo una entrevista a Sebastián Bortnik; donde nos responde varias preguntas a mi entender muy interesantes.

Informa completo presentado por ESET:

ESET Security Report Latam2016 – Completo by TuxInfo

Sumate al Canal de Telegram #RadiogeekPodcast
Seguime desde Twitter @arielmcorg
Y también desde Instagram @arielmcorg

Author: arielmcorg

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: