Pin It

Siete mitos del Mainframe

Por John Mckenny, VP, Strategy and Operations for ZSolutions Organization, BMC
El mainframe es el sistema más confiable y disponible para escalar un alto volumen de datos con cargas de trabajo digitales. A lo largo del tiempo, comenzó a ser visto como obsoleto e irrelevante para el procesamiento de gran escala de datos en la nube. Pero lo cierto es que el mainframe se tornó más importante que nunca y debe mantener su puesto durante la próxima década.

160617-1
Esencial para infraestructuras de TI, esta tecnología fue culturalmente asociada a la inteligencia artificial, bastante difundida en clásicos del cine, como “Terminator” y “Matrix”. Ahora, es momento de develar siete mitos del mainframe.

1. El mainframe está muerto, o está cerca de estarlo.
Falso: Los usuarios móviles realizan alrededor de 37 transacciones por día y el 91 por ciento de sus aplicaciones interactúan con un mainframe. Cada transacción relacionada a procesar un pago con tarjeta de crédito, un envío o una reserva de vuelo, involucra por lo menos una interacción con el mainframe. La mayoría crea múltiples interacciones. Cada vez que uso mi smartphone o tablet para comprar algo, la aplicación se vincula a un mainframe para procesar el pago y el envío. Paradójicamente, mientras más móviles nos volvemos, más interactuamos con un mainframe.

2. Las compañías ahorran dinero reemplazando mainframes por una infraestructura cloud-computing o cluster de gran escala.
Falso: Un estudio de varios años revela que en 18 de 19 sectores industriales, las organizaciones que se basaban principalmente en mainframes para su crecimiento empresarial, promediaron más ingresos por cada dólar de costo de infraestructura de TI que otros que dependen de servidores “commodity”. Las organizaciones que dependen de mainframes promediaron un 35% menos de costos de infraestructura IT generales que aquellos que dependen de servidores commodity.

3. El mainframe no es una tecnología moderna.
Falso: IBM continúa mejorando y actualizando su mainframe con tres nuevas generaciones en producción. Más importante aún, cada nueva generación puede procesar datos más rápido para satisfacer la demanda de negocios digitales. El mainframe actual es accesible en Internet y aplicaciones móviles y los desarrolladores están usando Java y Linux para codificarlos. Es capaz de procesar 2.500 millones de transacciones por día, activando el cifrado en tiempo real de todas las transacciones móviles a cualquier escala, así como analíticas de esas transacciones. Esto permite a las empresas digitales ejecutar la detección del fraude en tiempo real sobre el 100 por ciento de las transacciones de negocios haciendo del mainframe algo esencialmente moderno.

4. El mainframe ya no es atractivo, especialmente para los millenials.
Falso: Muchos piensan que administrar datos en un mainframe es doloroso, que requiere una vieja terminal de pantalla verde para acceder. Los administradores ahora pueden acceder al mainframe a través de Internet usando dispositivos inteligentes, interfaces gráficas y rutinas automatizadas, tornando su trabajo más agradable en diferentes entornos. De hecho, más de 100 colegios y universidades en América del Norte ofrecen capacitación especializada en mainframes a causa de la gran demanda de profesionales del área. Muchos graduados están ganando más y avanzando rápido en sus carreras porque un gran número de baby boomers se están retirando, creando oportunidades de trabajo para los nuevos especialistas en mainframe.

5. El mainframe no es parte de la nube y no se puede usar para iniciativas de big data.
Falso: La nube es la posibilidad de acceder a datos y aplicaciones a través de internet, almacenada ya sea en una infraestructura en la nube pública, privada o híbrida. Si el 91% de las aplicaciones móviles están interactuando con mainframes, entonces los mainframes son la parte esencial de la nube. Además, para las empresas que dependen de unidades centrales, entre el 70 y el 80 por ciento de sus datos corporativos reside en ellos. Estas compañías saben que acceder a los datos para analíticas y crear más servicios personalizados es más rápido en mainframes, especialmente mientras los datos siguen aumentando, haciendo de esto algo crítico para que los mainframes sean parte de las estrategias de big data.

6. No hay otra nueva aplicación desarrollándose que la reemplace.
Falso: De acuerdo a una encuesta reciente, el 93% de las organizaciones de mainframe dice que el uso de Java está en crecimiento o es constante, y Java es el lenguaje que eligen para escribir o reescribir aplicaciones existentes. Notablemente, el 83% está manteniendo constantemente o aumentando la capacidad del mainframe, y el 90% predice a largo plazo la permanencia estable de la plataforma mainframe.

7. Los nuevos servicios digitales no dependen de los mainframes.
Falso… y tal vez el hecho más distorsionado de todos. Los nuevos servicios digitales dependen fuertemente de los mainframes para el gran volumen de procesamiento transaccional en servicios financieros (bancos, tarjetas de crédito y el negocio de las acciones), seguros (procesos de reclamos), envíos (ferroviario y logística de entrega de paquetes), viajes (publicación de tarifas y reservas) y muchas otras industrias. Para el 2017, cada cliente móvil realizará unas 50 transacciones por día, y como resultado de esas transacciones, en algún lugar se generarán entre 300 y 5.000 interacciones con mainframe. Ese número seguirá creciendo mientras más personas usen dispositivos móviles como su primera plataforma tanto para su vida personal como para la laboral.

Los hechos no han cambiado en los últimos 20 años y no cambiarán en la próxima década. Los mainframes son los sistemas más confiables y disponibles para escalar muchas de las cargas de trabajo digitales de misión crítica en gran volumen. Entonces, la próxima vez que escuches “mainframe”, no lo asocies a algo pasado de moda. Por el contrario, pensá en usar tu dispositivo móvil para hacer una compra, seguir tus envíos y programar tus próximas vacaciones.

Author: arielmcorg

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: