Pin It

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Ficha técnica

Jugabilidad 10/10
Gráficos 10/10
Sonido 9/10
Innovación 9.5/10
Historia 10/10
Duración 16 hrs (Aproximado)
Jugadores 1 a 10
Opción de idioma Textos y voces en español latino
Calificación final 9.7/10

Uncharted 4_ A Thief’s End™_20160529221434

El título nos adelanta que estamos en el final de la saga de Nathan Drake. Nos hace preguntar si será un final a la altura de la saga, si se mantendrá fiel a sus raíces, si tendrá novedades pese a ser la cuarta entrega. Iremos tratando de responder estas preguntas durante este artículo.

Como se desprende de la ficha técnica, estamos ante un juego técnicamente perfecto. Lamentablemente los números no alcanzan para transmitir las sensaciones que nos produce mirarlo y jugarlo. El nivel de detalle y fluidez de movimiento nos hace pensar cosas como “¿Podía la Play 4 hacer esto?” o directamente “¿No era que hacía falta una PC para jugar como Dios manda?”. Asi de impresionante es. Miren estas capturas. Son todas del juego, no de las cinemáticas. Pero podrían ser de las cinemáticas ya que, presten atención a esto, no hay diferencia entre ambas secciones. A tal punto existe una continuidad entre la cinemática y el juego que mas de una vez nos quedamos mirando esperando a ver cómo sigue la animación cuando ya era el momento que nos tocaba jugar a nosotros. Esto no significa que todo movimiento es perfecto. Se ven algunos movimientos de cabeza un poco raros, las velocidades de desplazamiento vertical en las paredes no se sienten muy naturales.

 

El doblaje al español latino está bien realizado, inclusive mejor que algunas películas, algo que no es común de ver en este tipo de juegos que suelen descuidar el mercado hispanohablante. Muchas gracias Naughty Dog por tener esto en cuenta.

 

El guión es sólido, la historia es lineal en el sentido que pese a que hay espacios que funcionan a manera de “mundos abiertos”, la historia avanza en un solo sentido. No es por ejemplo Far Cry 4 donde varias decisiones pueden afectar el desarrollo y desenlace del juego. Esto no significa que todo ocurra con una continuidad cronológica típica de principio a fin. Hay momentos donde nos retrotraemos a la infancia de Nathan y su hermano Sam, o tomaremos el rol de este último durante su desaparición. Algunas escenas del flashback con el hermano me hace acordar a Assassin’s Creed Unity por la ambientación en tejados con estilo europeo. También hay un tramo que no forma parte de la aventura pero sí al desarrollo de los personajes. Sin entrar en spoilers solo vamos a decir que en el capítulo 4 hay una escena de pareja de Nathan y su esposa Elena que involucra un juego dentro de un juego, donde los protagonistas muestran emociones genuinamente humanas. No es que no haya otras escenas donde los personajes reflejen emociones, por el contrario, las caras en general son bastantes reveladoras. En esta escena en particular el realismo se exterioriza por el lenguaje verbal, corporal y los planos de cámara al mejor estilo Hollywood.

 

A los que les interesa la acción más que los aspectos psicológicos tienen que saber que no se sentirán defraudados. El juego tiene una interesante combinación de escaladas, puzzles, acción y exploración. Para algunos tiene demasiadas secuencias de escaladas, pero eso es una cuestión de gustos y en cualquier caso es una característica de la saga. Los puzzles no son super difíciles, pero nos mantendrán ocupados un buen tiempo. La acción no te deja respirar. Todo ocurre rápidamente como en un FPS, siendo de los más dinámicos de la saga, aunque también hay lugar para el sigilo. La cautela y la prudencia juegan un rol importante sin llegar a ser un Metal Gear Solid. La IA (Inteligencia Artificial) de los enemigos está bastante desarrollada, lo que será un incentivo extra a la hora de querer escabullirse de ellos. A diferencia de otros juegos, cuando uno está bajo una cobertura, los enemigos tratarán de flanquearte (cuando no de destruir la cobertura a los tiros). La IA no es perfecta, por ejemplo algunos personajes no ven un cadáver hasta que casi se tropiezan con ellos, asi y todo es por lejos la mejor IA que me he cruzado hasta el momento. En cuanto a la exploración libre, este es un punto donde pierde comparado con Far Cry 4, aunque hay que admitir que la parte que permite manejar un Jeep nos da por un buen rato la sensación de estar en un mundo realmente abierto. La maniobrabilidad del vehículo se ve incrementada por un cable que con su ayuda y un poco de ingenio permite hacer maniobras impensadas.

 

Con respecto a los lugares, los escenarios son múltiples, no los vamos a nombrar para mantener la sorpresa. La empresa anunció que la aventura se desarrolla en las selvas de Madagascar, pero se recorren muchos países, algunos en Europa e inclusive uno centroamericano que estos días está de moda por razones políticas (además se nombra a Argentina). Con tantos escenarios uno se siente en una película de James Bond.

 

En cuanto a la historia, se puede decir que ocurre 3 años después de su última aventura y Nathan Drake está casado y retirado del negocio del aventurero caza tesoros, aunque claramente siente nostalgia por el pasado (parte de esto se desarrolla en el capítulo cuatro mencionado anteriormente). Esto cambia con la aparición de su hermano que le pide ayuda para completar una aventura de la que depende su vida. El objetivo es encontrar un tesoro pirata oculto en Madagascar, pero antes tendrán que pasar por ciudades, montañas y picos nevados (en la tradición de “Uno no simplemente camina hacia Mordor”).

 

A diferencia de las versiones anteriores, Uncharted 4 tiene modo multijugador. Aunque no sea el atractivo principal del juego, no hay que despreciarlo, ya que tiene varios modos, una cantidad apreciable de mapas (es divertido ver escenarios del juego original usados como mapas multijugador) y combates rápidos y dinámicos, lo que lo hace un multijugador bastante entretenido.

Conclusión

La campaña dura aproximadamente 16 horas (depende mucho de la experiencia del jugador), prometen contenido descargable (DLC) gratuitos por lo menos hasta la primavera boreal de 2017 (ver cartel “Multiplayer Roadmap”), y tiene una importante rejugabilidad. Todo esto implica una buena relación de costo beneficio, al menos considerando el precio en EEUU (U$60). Ahora si tenemos en cuenta el valor en Argentina ($1800 de precio oficial) la ecuación no es tan clara, ni siquiera con Uncharted 4 que posiblemente sea el mejor juego hecho para PlayStation 4. Es difícil de entender como quieren vender productos al doble de precio en un mercado donde el consumidor gana menos de la tercera parte.

Sin dudas estamos ante el mejor juego que se haya hecho para esta plataforma, varios lo están nombrando como el juego del año. Los negocios que exhiben consolas para vender deberían mostrar este título porque gráficamente es superior a todo lo que se ha visto hasta el momento.

Un juego no es solo lo que entra por lo ojos, si bien Uncharted 4 se destaca en ese aspecto, es entretenido, inteligente y emocionante a la vez.

 

Autores: Sebastián Bassi y @raionik.

Disclaimer: El juego revisado es una gentileza de LocalStrike.

¿Lo que tiene Nathan entre las manos es un joystick de Playstation 1?

¿Lo que tiene Nathan entre las manos es un joystick de Playstation 1?

 

Escenario al mejor estilo "Cazadores del arca perdida", aunque con un lémur de cola anillada ya que estamos en Madagascar

Escenario al mejor estilo “Cazadores del arca perdida”, aunque con un lémur de cola anillada ya que estamos en Madagascar

 

Uncharted-4_-A-Thief’s-End™_20160529214839-1024x576

Las huellas en el barro, las partículas, todo contribuye con un alto realismo

 

Primer (y último) Uncharted donde podemos controlar un vehículo

Primer (y último) Uncharted donde podemos controlar un vehículo

 

Una de las tantas escenas en las alturas

Una de las tantas escenas en las alturas

 

La acción nos lleva a un palacio en el mediterráneo

La acción nos lleva a un palacio en el mediterráneo

 

Mas partículas, chispas, polvo, insectos, cada una como si tuviesen vida propia

Mas partículas, chispas, polvo, insectos, cada una como si tuviesen vida propia

 

Las vistas son una obra de arte jugable

Las vistas son una obra de arte jugable

Author: Sebastian Bassi

Share This Post On