Pin It

#WWDC16 – Resumen de la Keynote

Hoy Lunes 13 de Junio de 2016, seguimos muy de cerca las novedades que trajo consigo la Keynote que dio apertura a la World Wide Developer Conference de este año.
Por eso, desde Infosertec, queremos resumir un poco lo que fue la presentación orientada a desarrolladores.

watchOS
Desde Cupertino decidieron comenzar las novedades con el sistema operativo del Apple Watch. Se presentó el watchOS 3, y es importante hacer referencia a que es la tercer gran actualización del sistema operativo del smartwach de la casa en 18 meses.
Se hizo referencia a la incorporación de nuevas “watch faces” (esferas) para poder llevar motivos mucho más personalizado e interesantes, según la ocasión, en nuestra muñeca. Se destaco entre todas, la aparición de Minnie (Disney)

WatchOS3_HeroAlt_3Up_PR-PRINT_result

También se mostró un centro de control mucho más orientado al ya disponible en iOS, por lo que podemos pensar que Apple desea que el iPhone pasé más tiempo en el bolsillo que en la mano.
Se ha a esta nueva versión de watchOS la capacidad de trabajar en segundo plano, lo que promete recuperación de datos más rápida y efectiva a la hora de utilizar aplicaciones que dependan de Internet.
Ahora podemos encontrar la capacidad de acceder a a escritura manual, por lo que podemos enviar dibujos o letras escritas a mano.
El punto fuerte de este wearable ha sido siempre el deporte, y esta Keynote no ha pasado esto por alto. Se presentó la función Activity Sharing, quien se encargará de compartir con otros contactos los logros obtenidos y poder compartir y competir con ellos para mejores en el rendimiento.
Desde la empresa manzanera se hay mostrado nuevamente inclusivos, ya que han incorporado nuevas y muy útiles funciones para las personas que usen silla de ruedas, por ejemplo.

WatchOS3_Lakeshore_TimeToRoll_PR-PRINT_result

En la demostración del funcionamiento del nuevo SO se han dejado muy en claro las mejoras en rendimiento y velocidad que traerá, por lo que de cumplirse será un paso muy grande hacia la excelencia de parte de la empresa.

tvOS 10
Ahora es el turno del sistema operativo para el Apple TV. El mismo ha demostrado un gran crecimiento en los 7 meses que lleva de vida, si bien algo más lento que sus hermanos, la Store del centro de entretenimientos para televisión ya cuenta con 6000 aplicaciones en su haber.

ATV_Pre-AppStore-FeaturedNBA_PR-PRINT_result

Se anunció la nueva aplicación Remote para iOS que será un idéntico reemplazo para el AppleTV Remote (que siempre está en la otra punta de la habitación en la que uno se encuentra, es un hecho) y nos permitirá interactuar con Siri, realizar búsquedas, teclear texto con más facilidad y hasta jugar video juegos.
Siri se volverá más inteligente, logrando buscar en aplicaciones como YouTube o Vimeo videos por título o películas por categoría dentro de iTunes.
También muchos se alegrarán de encontrar disponible el tema “Dark” que lleva la parte visual del sistema operativo a tonos más oscuros.

macOS “Sierra”
Ya desde el título nos encontramos con una novedad. Lo que desde el 2002 y hasta hoy mismo se ha llamado OS X, podemos encontrar que regreso a sus orígenes cambiando su nombre nuevamente a macOS.
La presentación estuvo a cargo de Craigh Federighi, el vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, y se mostró muy emocionado de poder contar grandiosas novedades entre las que podemos encontrar:
Continuity: Si bien es algo que ya estaba presente en varias versiones del sistema operativo, esta vez cobra más relevancia ya que nos trae numerosas ventajas a la hora de utilizar el ecosistema Apple. Por ejemplo, la función Auto Unlock quien desbloquea el Mac cuando un dispositivo como el iPhone o el iPad se acercan y comparten la misma AppleID. También sorprendieron presentando Universal Clipboard que nos da la posibilidad de utilizar el portapapeles del iPhone o del iPad en el Mac sin ningún tipo de inconveniente. (O en cualquier sentido de orientación de los dispositivos: Mac-iPhone, iPhone-iPad, etc)

OS1012-ApplePay_PR-PRINT_result

Por la mañana de San Fracisco también dieron lugar a ApplePay, la solución móvil de pagos que nos da la compañía. Si bien aún no tiene gran cantidad de países donde se aplique, podemos ver que en aquellos que ya ha aterrizado, ha cobrado fuerza rápidamente. Y como esto es un terreno en el cual se planea crecer, podemos observar, también, la inclusión de ApplePay Web. Que nos permite realizar compras OnLine a través de Safari y finalizar el pago a travez de la comprobación de la huella dactilar en el TouchID del iPhone.

OS1012-HomescreenSiri_PR-PRINT_result

Siri: Parece que este asistente de IA está listo para conquistar a todos los usuarios en todos los dispositivos. Y esto lo decimos porque ahora estará disponible en macOS y tendrá gran participación en nuestro trabajo diario con el Mac. Siri podrá buscar en la web o en nuestras bibliotecas por nosotros sin ningún tipo de esfuerzo.

iOS 10
Y llego el momento de adentrarnos en el sistema operativo que da vida a los iPhone y los iPad con sus 10 novedades:

Notificaciones: Apple estuvo trabajando en llevar las notificaciones a un nuevo nivel, así como hace un par de años introdujeron las respuestas rápidas desde el centro de notificaciones, hoy nos ofrecen nuevas e interesantes mejoras en la interacción de notificaciones a través de la pantalla de bloqueo. Entre otras novedades también podemos encontrar la posibilidad de eliminar todas las novedades del centro de notificaciones haciendo uso del 3D Touch (disponible en iPhone 6s y 6s Plus)

iPhone_Today_PR-PRINT_result

Siri: Aquí también tuvo su momento de fama el asistente inteligente, y es porque ahora se dará acceso al SDK a los desarrolladores para que puedan hacer que Siri interprete y ejecute acciones en aplicaciones de terceros (por ejemplo enviar Whatsapp’s con solo utilizar comandos de voz, como en la app de Mail o iMessage)
QuickType: Quién utilice a diario un iPhone sabe lo dolorosamente necesario que resulta el texto predictivo, tan odiado y útil a la vez. Apple es consciente de ello y se propuso encontrar una solución. La misma fue otorgar mas inteligencia a esta utilidad quien a partir de ahora “leerá” el texto al que hacemos referencia y ofrecerá respuestas prácticas y completas como datos de contactos o envío rápido de ubicación.
Photos: Photos vio la luz el último año y cobro gran relevancia en el uso diario como gestor de bibliotecas de imágenes, tanto en el sistema operativo de escritorio como en el móvil. Por lo tanto ha recibido novedades interesantes como el reconocimiento facial, que a demás reconocerá objetos, animales o lugares para ofrecer una búsqueda mucho más versátil.

iPhone_Lockup_Photos_PR-PRINT_result

Mapas: Es sabido que este segmento tiene como cabecilla a “Google Maps” pero apple no pierde tiempo en posicionarse cada vez mejor, y es por eso que ofrece una renovación completa del apartado Mapas de nuestros dispositivos iOS brindando un nuevo diseño y mostrándose mas proactivo, es decir que Mapas puede interpretar lugares a los que podemos tener interés de visitar para poder ofrecernos soluciones más rápidas o hasta sin tener que llegar a solicitarlas.
También en este apartado los desarrolladores tendrán acceso a una extensión del SDK para poder utilizar las nuevas funciones de Mapas en sus aplicaciones.
Música: Se nos reveló algo que, gracias a filtraciones de las últimas semanas, ya esperábamos. Primero la noticia de que Apple Music cuenta con 15 millones de suscriptores y luego un nuevo diseño con animaciones. También se hizo referencia a que ahora tendremos disponibles las letras de las canciones que se encuentren en reproducción.
AppleNews: Si bien no es una aplicación que llegue a muchos países News es muy difundida como gestor de noticias y en esta nueva actualización presenta un rediseño en la interfaz, mientras que también se le otorga la capacidad de distinguir el nivel de interés que presenta para cada usuario y muestra las tendencias del momento.

iOS_Watch_Lockup_Home_PR-PRINT_result

HomeKit: Apple sigue invirtiendo tiempo y recursos en la domótica, y lo expone mediante esta actualización del framework dedicado a la internet de las cosas. En esta nueva entrega de iOS Apple nos ofrece una nueva aplicación de stock llamada Home desde la cual podremos acceder al control de todos los dispositivos conectados a la red en nuestro hogar.
Teléfono: La nueva aplicación de teléfono también gana inteligencia, ahora será capaz de reconocer llamadas que sean consideradas SPAM. Una novedad para los desarrolladores es la inclusión de una API que permitirá el acceso a llamadas VoIP a través de la libreta de contactos. Por ejemplo, podemos realizar una llamada vía WhatsApp.

iPhone_Lockup_Apps_PR-PRINT_result

Mensajes: Ha sido quien recibió la mayor cantidad de novedades que afectarán directamente a los usuarios finales. La inclusión de previsualizaciones de links, el poder utilizar stickers, utilizar burbujas interactivas que muestren el estado de ánimo del emisor del mensaje, animaciones a pantalla completa que brindan una nueva experiencia de interacción en la comunicación. Podemos encontrar, también, que los emojis han aumentado su tamaño x3 y que aparecerán hasta en el hasta en el texto predictivo. Además tendremos la oportunidad de modificar palabras por Emoji directamente con un touch.
Mensajes también incluirá una API que le permitirá a los desarrolladores interactuar con las novedades.

Las cuatro nuevas actualizaciones tienen su versión para desarrolladores ya disponible, una versión de beta pública para Julio y su lanzamiento oficial para el Otoño norteamericano, seguramente Septiembre junto con los nuevos dispositivos.

Author: Ignacio Casas

Share This Post On
A %d blogueros les gusta esto: